No hay una hipótesis totalmente admisible para el origen del nombre del pueblo. A continuación se exponen tres posibles procedencias.
Portugal
Valença y Tuy |
Tomás Tamayo (1) cita a un experto en heráldica, Blas de Salazar, que afirma que Martín Sánchez, padre del primer Señor de Valenzuela ganó la villa de Valenza a los portugueses y como galardón se hizo llamar Martín Sánchez de Valenzuela, aunque no le da credibilidad porque sostiene que el progenitor de Lope Sánchez, primer Señor de Valenzuela, fue el Infante Don Sancho de León. Lope Sánchez denominaría el lugar con el término Valenzuela en homenaje a su padre.
Otros, como Blas de Salazar, llevan como explicación, diciendo que Martín Sánchez, Conde de Trastamara, de quien él dice que sucede la casa de Valenzuela fue Adelantado mayor de León, y como tal hizo entrada en Portugal, y ganó las Villas de Valenza, Fulguro, Melgazo y Fraizo, y dio una gran rota a los Portugueses, y al Rey Don Alfonso 2º de aquel Reyno, que era su hermano y que como llevase en la empresa el estandarte de León lo tomó por armas y diferenciándolo del Real, lo tiñó de negro, y ensangrentado: las uñas por el sangriento destrozo que hizo en aquella batalla contra los portugueses sus naturales y que desde entonces se llamó Martín Sánchez de Valenzuela; y que su hijo Don Lope Sánchez en la toma de Valenzuela le puso el nombre por la memoria de su padre; y así la conservaron para su señorío sus descendientes.
Yo no he topado este fundamento; pero es cierto que personas que profesan la Historia de la Genealogías, tienen papeles muy extraordinarios en que fundan lo que dicen.
[…]
Dice Prudencio [autor de la historia de la Iglesia de Tuy] que este Obispo era Castro, y no de las armas de trece roeles, que es la casa del conde de Prario en Portugal; ni de los seis roeles como los de Lemos y Monsanto, sino de otras que debían de ser las que usan estos Señores de Valenzuela; y dice que hay de ello en Melgazo, lugar de los de la batalla de Valenza, con que se da un color a lo de Blas de Salazar.
Doña Ello o Eulalia de Castro que casó con Martín Sánchez, Conde de Trastamara, hijo del Rey Don Sancho 1º de Portugal. Este conde de Trastamara era hermano de la Reyna de León, primera mujer del Rey Don Alfonso 8º en la cual después de haber tenido tres hijos, fue repudiada de su marido porque no se había dispensado el parentesco, como dice Faria en el Epítome de Portugal folio 374, y allí pone los demás hijos del Rey Sancho de Portugal; y a este dicho conde de Trastamara hijo natural del Rey Don Sancho, y que no le llamaban don porque los ilegítimos de aquel Reyno no lo usaron hasta el Maestre de Abis.
No quedando sucesión de este matrimonio, según dicen algunos y afirma Faria y Argote de Molina,
Origen de la Casa Valenzuela. Página 5 |
Palencia
Nieto Cumplido opina que el origen de la palabra Valenzuela está en Palencia, procedencia de la familia de Tello Alonso, conquistador de Valenzuela. En las actas de las Jornadas de Historia de Valenzuela (3) se publica la bibliografía en la que basa esta opinión. En esta obra, Ricardo Córdoba de la Llave cita un documento real en el que se aparece la forma Valencihuela (3):
La primera referencia documental al nombre de la población se remonta al año 1252, cuando con motivo de la delimitación de términos entre Baena, Porcuna, Alcaudete y Albendín, se señalan una serie de topónimos entre los que se encuentra el de Valencihuela (vocablo que posteriormente sufrirá una evolución fonética hasta convertirse en Valenzuela). Por este documento, fechado el 18 de febrero de 1252, Fernando III, con motivo del pleito existente entre el maestre de la Orden de Calatrava, Ferrán Ordóñez, y los frailes de dicha Orden con el concejo de Baena sobre los términos de esta villa, Porcuna, Alcaudete y Albendín, ordenaba a su hermano Rodrigo Alfonso que tomase moros de Baena, omes buenos e fieles que fuesen sabidores de los términos por do eran, y al citado maestre Ferrán Ordóñez que eligiese otros moros procedentes de Porcuna, Alcaudete y Albendín, de forma que ambos, de conformidad con la aljama de Baena, tomaron antiguos pobladores musulmanes de todas estas localidades (Baena, Luque, Alcaudete, Porcuna y Albendín) y llevaron a cabo un amojonamiento para delimitación de términos en el que se mencionan los siguientes límites: villar del Allozo, cabeza de Lope Lopos, cabeza de Alturto, Arroyuelos, Alcornoque, Posmolar, río Salado, río Saladillo que viene de Valencihuela, carrera que viene de Valencihuela, cabeza del Fierro, carrera que viene de Porcuna, arroyo de Valencihuela, Alberiza, Forcajo donde se juntan los arroyos, arroyo al pie de la sierra entre Gimilena y Valencihuela, rostro de la Sierra, los Aljibes, la atalaya más alta entre Gimilena y Valencihuela, atalaya de Valencihuela en la heruela contra Baena, Portezuelo, molino de Bendafanin hasta el camino que va de Albendín para Castro, Albufera entre el molino de Benifanin en la cabeza de Morana, atalaya de Guevalfaro y fuente de Luacuriel. Desconocemos el origen atribuible a este nombre que, en opinión de Manuel Nieto, podría relacionarse con Palencia, zona de procedencia de la familia Téllez de Meneses a la que pertenecía Tello Alfonso.
Es poco probable que el topónimo Valenzuela pueda proceder del término Palencia, ya que el documento anterior está fechado poco tiempo después de la toma de Valenzuela y no podría evolucionar tan rápido de Palencihuela a Valencihuela.
El autor del manuscrito Origen de la Casa Valenzuela reproduce el extracto de un documento real en el que Fernando III afirma que Lope Sánchez "ganó a Valenzuela a los Moros" en el año 1235, aunque más abajo el genealogista agrega que "hace muy probable que haver ocupado segunda vez aquel lugar los Moros y recobrarle como se verá Tello García o Alfonso para Martín Sánchez de Castro su nieto"
Origen de la Casa Valenzuela |
Origen de la Casa Valenzuela |
Tomás Tamayo no menciona a Tello Alfonso en la genealogía de los señores de Valenzuela, que Ruano y De las Casas-Deza reproducen sin ningún cambio.
Tomás Tamayo |
Tomás Tamayo habla de la dificultad de relatar con fidelidad la historia de un linaje menor:
En estas cosas de la antigüedad donde se cuidaba mas de la lanza, que de la pluma; es mas facil dar, que responder con firmeza; y asi es fuerza ayudar la tradicion con la conjetura, y hacer alucion y conbinacion de algunos lugares sueltos, como los citados, en que es exemplo de aquellos tiempos cencillos, la confusión que hallamos aun en las descendencias Reales; pues de persona tan grande como el Conde Don Enrrique, cepa de los Reyes de Portugal, hasta Manuel Sosa Faria en su epitome no se dio claridad cierta del linaje de tan gran Príncipe, y asi en los que fueron menores, lo mas que se puede es ajustarnos a la comun tradicion, y a los manuscritos de librerias autenticas, que son los materiales de que se componen estas memorias de sucesiones.
Es tan grande la dificultad que incluso se confunde en la sucesión de los reyes Fernando II y Fernando III, nombrándolos padre e hijo si tener en cuenta a Alfonso IX, padre de Fernando III y sucesor de Fernando II.
Tomás Tamayo |
(1) Copia literal y manuscrita del libro de la casa de Valenzuela por D. Tomás Tamayo de Vargas, dedicado a D. Alonso Carrillo de Valenzuela Lasso de la Vega, Cavallerizo de la Orden de Santiago, alcalde y comendador de Vélez, capitán de ordenanzas en Milán, y su Embajador a S.M., caballerizo mayor de Córdoba y mayordomo de S.A.R. don Bernaldo (digo don Fernando), cardenal y arzobispo de Toledo. Impreso en Zaragoza por Diego Dorner. Año de 1697" Archivo Histórico de la Nobleza,LUQUE,C.1,D.12
(3) Valenzuela y su territorio en la Edad Media. Libro de historia de Valenzuela, Página 193
No hay comentarios:
Publicar un comentario