Estado
de los caminos en el siglo XIX
El
artículo sobre el partido judicial de Baena del Diccionario de
Pascual Madoz (1) expone lo siguiente sobre los caminos de este
territorio:
“Los
caminos que lo cruzan son bastante malos, intransitables en los
inviernos lluviosos y sin posibilidad para carruages, aun en los
meses de verano: es absolutamente necesaria la construcción de
algunos por esta parte; siendo indudable que la v[illa]. de Baena y
los pueblos limítrofes prosperarían de una manera sorprendente por
los grandes elementos de iriqueza que contienen. Este mal estado de
los caminos es causa del poco valor en particular del trigo y aceite
, cuyas especies tienen que esportarse á lomo y con grandes gastos
que no responden á los bajos precios á que se venden.”
En la entrada de Cabra, este Diccionario trata sobre la proyectada
construcción de una carretera de Ándujar a Málaga que pasaría por
aquella población. Podría ser la carretera “general” de la que
siempre se ha rumoreado que iba a acortar la distancia de Madrid a
Málaga pasando por Valenzuela.
Croquis de los caminos a Valenzuela en 1872
Podemos observar el trazado de los caminos en este enlace.
Mapa topográfico de 1900. Enlace con el archivo en la Biblioteca de Cataluña |
Carretera
de Baena a Porcuna
En
enero de 1869, Diario de Córdoba publica una nota (2) informando de que
el Ingeniero Jefe de Caminos ha pasado a informe un proyecto de la
carretera de Baena a Valenzuela. En 1879, un Real Decreto (3) aprueba el
Plan General de Carreteras de Córdoba en el que está incluida esa
vía. A este proyecto, se le une en 1886 el de la carretera (4) de
Mengíbar a Valenzuela pasando por Porcuna. A partir de 1897 se
publican anuncios de subastas y expropiaciones relativas a la
construcción de la carretera Baena-Porcuna. El último (5) es de 1902 y
se refiere al justiprecio de las fincas expropiadas.
La carretera, a su paso por Valenzuela, mejora en 1925 con la
construcción de una nueva travesía (6).
En
la posguerra reparan el puente del Salado de Porcuna y construyen uno
nuevo sobre el río Guadajoz (7).
Puente sobre el río Salado |
Puente sobre el río Guadajoz en Albendín |
A
mitad de los sesenta refuerzan el firme y asfaltan la carretera.
En
abril de 2008 se subasta la construcción de una variante (8), cuya
ejecución será interrumpida en junio de 2010 por el hallazgo de
restos arqueológicos (9) en su trazado.
La
distancia a Baena se ha reducido gracias a la rectificación de su
trayectoria en la bajada de la La Cruz de las Viñuelas al llano de
Playeras y en la subida del puente del río Guadajoz hasta el cruce
de Albendín.
Carretera
Bujalance-Valenzuela
En
junio de 1894 la Cortes incluyen en el Plan General de Carreteras la
de Bujalance a Valenzuela (10). Su construcción se va aplazando y solo se
reactiva en períodos de sequía para paliar el paro (en Bujalance).
Así, en 1905 y 1916 se asignan cantidades para este fin.
Los gobiernos de la II República destinan fondos para la
continuación de los trabajos en esta carretera. La última
disposición (11) es de 1935 para aprobar “una nueva distribución de
fondos para obras, encaminadas a remediar el paro obrero”, de los
que correspondían 25.000 pesetas a la carretera de Bujalance a
Valenzuela.
El
tramo que llega a Valenzuela no se termina hasta los primeros años
setenta. Su construcción acortó la distancia con Córdoba y mejoró
la comunicación con Baena.
Carretera
Valenzuela-Santiago
La
carretera de Valenzuela a Santiago, en la posguerra, solucionó
temporalmente el problema del paro. Además, facilitó el tradicional
intercambio de mercancías con Martos. Anteriormente era frecuente
acarrear a este pueblo paja cargada en bestias y volver con cal. La
conexión con su estación incrementó el abastecimiento de las
tiendas. Hubo, asimismo, un aumento del tránsito de personas con
distintas finalidades, incluida la sanitaria.
A
mediados de los setenta se volvió intransitable, porque estuvo casi
abandonada hasta que la asfaltaron en la década siguiente.
(2) Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticiasy avisos Año XX Número 5547 - 1869 enero 26. Página 3
(3) Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticiasy avisos Año XXX Número 8747 - 1879 noviembre 15. Página 2
(4) Diariode Córdoba de comercio, industria, administración, noticias yavisos Año XXXVII Número 10920 - 1886 marzo 19. Página 3.
(11) Diario de Córdoba decomercio, industria, administración, noticias y avisos Año LXXXVINúmero 30435 - 1935 octubre 19. Página 1.
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