Carreteras


Estado de los caminos en el siglo XIX
El artículo sobre el partido judicial de Baena del Diccionario de Pascual Madoz expone lo siguiente sobre los caminos de este territorio:
“Los caminos que lo cruzan son bastante malos, intransitables en los inviernos lluviosos y sin posibilidad para carruages, aun en los meses de verano: es absolutamente necesaria la construcción de algunos por esta parte; siendo indudable que la v[illa]. de Baena y los pueblos limítrofes prosperarían de una manera sorprendente por los grandes elementos de iriqueza que contienen. Este mal estado de los caminos es causa del poco valor en particular del trigo y aceite , cuyas especies tienen que esportarse á lomo y con grandes gastos que no responden á los bajos precios á que se venden.”
En la entrada de Cabra, este Diccionario trata sobre la proyectada construcción de una carretera de Ándujar a Málaga que pasaría por aquella población. Podría ser la carretera “general” de la que siempre se ha rumoreado que iba a acortar la distancia de Madrid a Málaga pasando por Valenzuela.

 



Carretera de Baena a Porcuna

En enero de 1869, Diario de Córdoba publica una nota informando de que el Ingeniero Jefe de Caminos ha pasado a informe un proyecto de la carretera de Baena a Valenzuela. 


En 1879, un Real Decreto aprueba el Plan General de Carreteras de Córdoba en el que está incluida esa vía. 

A este proyecto, se le une en 1886 el de la carretera de Mengíbar a Valenzuela pasando por Porcuna. 

A partir de 1897 se publican anuncios de subastas y expropiaciones relativas a la construcción de la carretera Baena-Porcuna. El último es de 1902 y se refiere al justiprecio de las fincas expropiadas.



Trazado de la carretera de Baena sobre un mapa de 1872


Mapa topográfico de 1900. Ficha del archivo en la Biblioteca de Cataluña.




La carretera, a su paso por Valenzuela, mejora en 1925 con la construcción de una nueva travesía.

En la posguerra reparan el puente del Salado de Porcuna y construyen uno nuevo sobre el río Guadajoz.

Puente de Albendín


Puente del río Salado


Biblioteca Digital Hispánica








A mitad de los sesenta refuerzan el firme y asfaltan la carretera.
En abril de 2008 se subasta la construcción de una variante, cuya ejecución será interrumpida en junio de 2010 por el hallazgo de restos arqueológicos en su trazado.


La distancia a Baena se ha reducido gracias a la rectificación de su trayectoria en la bajada de la La Cruz de las Viñuelas al llano de Playeras y en la subida del puente del río Guadajoz hasta el cruce de Albendín.

Carretera Bujalance-Valenzuela
En junio de 1894 la Cortes incluyen en el Plan General de Carreteras la de Bujalance a Valenzuela. 


Su construcción se va aplazando y solo se reactiva en períodos de sequía para paliar el paro (en Bujalance). Así, en 1905 y 1916 se asignan cantidades para este fin.
Los gobiernos de la II República destinan fondos para la continuación de los trabajos en esta carretera. La última disposición es de 1935 para aprobar “una nueva distribución de fondos para obras, encaminadas a remediar el paro obrero”, de los que correspondían 25.000 pesetas a la carretera de Bujalance a Valenzuela.
El tramo que llega a Valenzuela no se termina hasta los primeros años setenta. Su construcción acortó la distancia con Córdoba y mejoró la comunicación con Baena.

Carretera Valenzuela-Santiago
La carretera de Valenzuela a Santiago, en la posguerra, solucionó temporalmente el problema del paro. Además, facilitó el tradicional intercambio de mercancías con Martos. Anteriormente era frecuente acarrear a este pueblo paja cargada en bestias y volver con cal. La conexión con su estación incrementó el abastecimiento de las tiendas. Hubo, asimismo, un aumento del tránsito de personas con distintas finalidades, incluida la sanitaria.
A mediados de los setenta se volvió intransitable, porque estuvo casi abandonada hasta que la asfaltaron en la década siguiente.

Enlaces
 
Carretera Baena-Porcuna

 

 

 

 


 

 
Carretera Bujalance-Valenzuela


 


 

Enlaces con las noticias relacionadas con las carreteras en el archivo biblio_virtual_3.pdf
Carretera:
de Baena.- 85, 145, 440, 522, 1 319,
de Baena a Porcuna.- 340, 378, 458, 459, 460, 467, 491, 495, 499, 505, 511, 512, 520, 573, 574, 615, 616, 617, 622, 1 777, 1 948, 2034, 2 110, 2 165, 2 470, 2 681, 2 698, 2 974, 3 248
de Bujalance a Pedro Abad.- 1 782, 1 857
de Bujalance a Valenzuela.- 381, 733, 742, 1 407, 1 419, 2 367, 2 368, 2 418, 2 460, 2 482, 2.484, 2 512, 2 513, 2 514, 2 554-2557, 2 575, 2 638, 2 641, 2 725-2 727, 2 729, 2 739, 2.744, 2 745, 2 775, 2 793, 2 794, 2 798, 2 801, 2 804, 2 915
de circunvalación.- 1 981, 2 015
de Córdoba a Valenzuela, 500
de Martos a Porcuna.- 371
de Porcuna-250, 437
 



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