Escudos

Escudo de los Valenzuela    

Ramírez de las Casas-Deza afirma en su Corografía (1840-42) sobre Valenzuela:
Tiene Casa de Ayuntamiento, pósito y cárcel todo junto y en la plaza se ve el solar de los Valenzuela y en su frente al escudo de esta familia que es un león rampante por su descendencia de reyes de León.
Francisco Ruano describió este escudo en La casa de Cabrera en Córdoba (1779):
Camarero mayor [Lope Sánchez] del Santo Rey D. Fernando, su primo hermano, de quien tomaron estos Cavalleros sus armas, que son en campo de Plata el leon regio morado con corona de oro en la cabeza, aunque otros añaden algunas diferencias en sus armas por algunos respetos posteriores. En esta suposicion trataremos antes del origen de los Castros, para seguir con el debido fundamento.

Argote de Molina escribió en 1588 sobre las armas de los Valenzuela:
 Son las armas deste linage en campo de plata un león negro rampante con corona de oro en la cabeza, como se ve en la Iglesia de San Pedro de Valenzuela en sus sepulcros.

Argote de Molina. Nobleza de Andalucía

Escudo actual







Juan José ANTEQUERA LUENGO. Heráldica oficial de la provincia de Córdoba
 
VALENZUELA DESCRIPCIÓN: Cortado. Primero, de oro tres fajas de gules. Segundo, de plata moro naciente de la punta, coronado y con una cadena al cuello saliente del flanco siniestro, en sus colores. Al timbre, corona de marqués.

ANÁLISIS HERÁLDICO-SIGILOGRÁFICO: De tipología francesa, es notable la desproporción entre longitud y latitud. Fue autorizado por decreto 1.058/1960 de 2 de junio, si bien el pleno municipal lo aprobó en 1956. La Real Academia de la Historia no informó favorablemente la primera propuesta, sí la segunda, corregida, respecto a que los «datos aducidos se corresponden con una descripción que difiere del diseño que acompaña, puesto que lo es de un escudo partido: 1°, de oro tres fajas de gules; 2°, de plata, árbol de sinople. Bordura general de gules cargada con la leyenda Por la ley y por el rey. Al timbre corona de marqués». Pueden apreciarse las diferencias entre lo aprobado y lo aconsejado.

SIMBOLOGIA: El moro evoca la conquista que el camarero mayor de Fernando III, López Sánchez, hizo de la villa musulmana en los años previos a la toma de la capital. El señorío le fue concedido en 1235, perpetuándose en sus sucesores. Uno de ello; Martín Sánchez, padre de Juan Pérez de Valenzuela, se opuso a Pedro I en las luchas dinásticas desencadenadas, valiéndole ser despojado de los señoríos de Montoro y de Castro el Viejo. Niño aún Juan [en realidad fue Alfonso, X Señor] para heredar el mayorazgo, el conde de Cabra se hizo cargo de Valenzuela permutándosela por una dehesa, pero cumplida la mayoría de edad del heredero se alzó en armas y conquistó la villa, provocando que los Reyes Católicos la tomasen y demoliesen su fortaleza. La primera partición son las armas de los Fernández de Córdoba, marqueses de Valenzuela. Fue Antonio Domingo Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla quien en 1625 recibió el título de Felipe IV.


Dictamen de la Real Academia de la Historia
La villa de Valenzuela estuvo en lo antiguo en el término jurisdiccional de la ciudad de Baena, subsistiendo en la actualidad en el ámbito de su Partido judicial, por lo que las noticias históricas de la villa están relacionadas directamente con las da la cludad de la que fue territorio. Conquistada Baena por Femando el Santo en 1240, la pobló de cristianos, dotándola de fuertes murallas   y diseminando en su territorio varios castillos para su defensa, uno de lo cuales tuvo su asiento en la villa de Valenzuela, cuyo término, como el de Baena, estuvo pobladísimo con bosques de corpulentas encinas.

Después de varias vicisitudes durante los reinados de Alfonso XI, Pedro I, Enrique II y Juan II, permaneció incorporada a la Corona hasta que este último Monarca la donó en 1427 al Mariscal de Castilla Diego Fernández de Córdoba, en cuyo linaje permanece Valenzuela como territorio de Baena. hasta que en 1621, Felipe IV concede a don Antonio Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla, Señor de Valenzuela, titulo de Marqués con tal denominación, con territorio jurisdiccional propio,

El Municipio de Valenzuela representa en su solicitud, un relato tradicional referente al noble don Juan Rodríguez de Valenzuela, Alguacil Mayor de Baena, quien es conocido con el sobrenombre del Desheredado, por haberlo sido en razón del segundo matrimonio de su padre, y para significar en su escudo tal desheredamiento, esmaltó en uno de sus cuarteles, una encina desarraigada.
Con estos antecedentes históricos y tradicionales rectificando algunos errores en que incurre el Ayuntamiento de Valenzuela al dibujar el escudo que pretende puede organizarse en la siguiente forma: Campo del Escudo: Rectangular, cuadrilongo y redondeado por su parte superior. Sus proporciones, seis de alto por cinco de ancho,

Forma: Partido, con bordura: Primer cuartel derecha (izquierda del que lo mira), las Armas de los Córdoba en campo de oro, tres fajas de gules. Segundo cuartel, en campo de plata, una encina desarraigada como recuerdo de la tradición del Desheredado” Don Juan Rodríguez de Valenzuela.

Bordura: En el interior del escudo, de gules, con la leyenda, en letras de oro, repartida en sus lados: “Por la Ley y por el Rey,” Corona; El todo coronado con la Real de España, abierta, formada por un círculo de oro, enriquecido con piedras preciosas que contiene ocho florones de hojas de apio, intercaladas de una perla cada uno, sin diademas, por alusión a San Fernando, conquistador del territorio que no usó Corona Real cerrada,

Ni el manto de Grande de España. que se dibuja en el proyecto de escudo, es admisible por ser insignia privativa de quienes ostentan tan alta dignidad nobiliaria, ni tampoco el casco que surmonta el blasón, pues sólo corresponde a las Armerías familiares y nunca a las de ciudades o villas; del mismo modo no procede aceptar la representación de Castilla y de León y menos su distribución arbitraria conforme a las leyes de heráldica,

Madrid, 14 de noviembre de 1956,

Vicente Castañeda
(Aprobado en junta de 5 de diciembre de 1916.)



Municipios de Málaga y Jaén con escudos similares
Archez, Canillas de Aceituno (Este escudo se semeja al que aprobó la R. A. de la Historia para Valenzuela. Sólo se diferencia en que tiene la imagen de Boabdil), Comares, Sedella, Sayalonga y Jabalquinto (Jaén).

La argolla y la cadena sólo permanecen en el escudo de Comares. En los de Canillas, Sedella, Archez y Jabalquinto han sido eliminado por decisión de sus ayuntamientos. En el de Sayalonga, Boabdil ha sido sustituido por un ave sobrevolando un paisaje.

Sayalonga

Escudo antiguo de Sayalonga
Escudo nuevo de Sayalonga
















Archez
Escudo nuevo
 
Escudo antiguo
 
















Comares






Canillas de Aceituno




Sedella
Símbolos de Málaga
Se suprimió la cadena en 2003, aunque los trámites se prolongaron hasta 2007.






Jabalquinto

Escudo antiguo de Jabalquinto. No lleva cadena desde 1997. El escudo actual, totalmente distinto, se aprobó en 2013.

Antiguo
Nuevo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retratos de mujer