Agradezco a Manoli Malagón Lozano la cesión de las fotografías del libro Seglares, base de de eets trabajo
Fundación y desarrollo
Los reyes de Castilla y León, para fortalecer la Frontera, favorecían la fundación de mayorazgos para que los señores que tenían jurisdicción en las villas de esa zona mantuvieran su poder económico al no dispersar la herencia entre sus descendientes. Francisco Ruano refleja la fundación del Mayorazgo de Valenzuela en su obra La Casa de Cabrera en Córdoba (1).
Martín Sánchez de Valenzuela, VI. Señor de Valenzuela, Castroviejo, y Montoro […] Ambos consortes consiguieron facultad del Rey Don Juan el I. en 27 de Abril de 1380 para fundar mayorazgo […] en favor de su hijo mayor Juan Perez de Valenzuela. […] referida facultad, confirmada por los Reyes Católicos en el año 1477 a Juan Perez, su vasallo, IX señor de Valenzuela.
[...]
El hijo quinto de los fundadores fue Fernan Sanchez de Valenzuela, a quien sus padres demás de los 15.000 maravedís de su legitima dieron en compensación las tierras de las Cobatillas, la de el Algarbe de Martín Pérez, y otras heredades.
En una alegación (2) a la formación del Mayorazgo se expone que Martín Sánchez y su esposa legaron un tercio de su patrimonio a su hijo para su fundación. Además se cita la carta en la que el rey Juan I les concede facultad para constituirlo (3).
El 14 de marzo de 1502, los RRCC autorizan (4) a Alonso Fernández de Valenzuela la venta de bienes pertenecientes a su patrimonio. Pero pocos días después pide la revocación de la venta a los condes de Cabra, que deniegan los Reyes y, además, ordenan la demolición del castillo.
Diego Fernández de Córdoba, conde de Cabra, transfirió el Señorío de Valenzuela a su hijo Álvaro pero conservó parte de su poder jurisdiccional. El nuevo señor de Valenzuela volvió a fundar el Mayorazgo de acuerdo con su esposa María de Aragón (5). Este dato aparece en el testamento del marqués de Valenzuela firmado el 1867 (6).
Los señores de Valenzuela roturaron progresivamente las dehesas, hecho que provocó pleitos continuos con la Mesta. En los archivos se encuentra una gran cantidad de documentos que lo atestiguan (7).
Ramírez de las Casas-Deza recoge en su Corografía (8) la compra de una dehesa por el Concejo de Valenzuela y su traspaso al Marqués:
El concejo de esta villa por escritura otorgada en Alcaudete en 25 de diciembre de 1590 con el comisionado real Alonso López de Obregón ante Alonso Moragón escribano real y secretario de esta real comisión, adquirió la propiedad de la dehesa llamada Baja y del egido, que constaban de 300 fanegas de tierra, por la cantidad de 450.000 maravedís. En 1655 otorgó esta villa escritura de venta en la ciudad de Granada de las espresadas 300 fanegas de tierra a favor de Don Luis Fernández de Córdoba marqués de Valenzuela, con la obligación de pagar 650 ducados de capital y réditos que debía la villa de un censo impuesto sobre dicha dehesa a favor del Tribunal de la Inquisición de Córdoba y estipulado además que se habían de separar treinta fanegas en sitio determinado para que las disfrutasen los vecinos, los cuales siendo entonces 120 cupieron a tres celemines cada uno. Estas suertes no se podían vender pasaban de padres a hijos, o a los parientes más cercanos que se apresuraban a pedidas al alcalde y el primero que llegaba obtenía la posesión. Ninguno podía tener dos suertes por una misma línea ni disfrutadas si dejaba de ser vecino; pero desde 1820 se principiaron a vender y actualmente se continúa permitiendo la venta [En el mapa del Catastro denominan la zona que está junto a la Corraleja como "Celemines" Las treinta fanegas podrían ser el cuadrilátero comprendido entre las carreteras de San Roque y de Cañete, de Sur a Norte, y desde la Añora hasta el arroyo de la Corraleja, de Oeste a Este]
En las Respuestas al Interrogatorio General del Catastro de Ensenada (9) se refleja la reducción de la superficie de las dehesas y su conversión en tierras de labor:
PREGUNTA 4
Asimismo se hallan en la zona de secano pastos que lo produzen dos dehesas, una Voyal, y otra destinada para las yeguas cuya tierra no sirve para otro fin y dichas Dehesas son las de yeguas de comun de vezinos y la Voyal de solo algunos que tienen sus tierras y cortijos contiguos de ella y las desfrutan con sus ganados dixiendoles pertenezerles privativamente teniendola indistintamente, y en ellas algunas tierras infructiferas por naturaleza y ser pedriscos
PREGUNTA 10
Que en el término del pueblo habrá [...] ciento sesenta sesenta fanegas de Dehesas con solo pastos que disfrutan las yeguas y bueyes para que están destinadas, y en ellas se halla alguna tierra inútil por naturaleza que serán veinte fanegas y la referida Tierra de pastos consideran de mediana calidad.
En la suma de las fanegas de las dehesas están incluidas algunas que no pertenecían al Mayorazgo. La calificación de las tierras de las dehesas en el libro de Seglares es de 230 fanegas de primera calidad y 140 de segunda, sin mencionar las dedicadas a pastos.
El libro de Seglares recoge un total de 1 852 fanegas pertenecientes al Mayorazgo, sin incluir las de pastos. El Interrogatorio General da 2 557 fanegas para todo el término.
El institución del Mayorazgo desapareció definitivamente en 1837, pero el marques de Valenzuela (y conde de Luque) siguió poseyendo las tierras hasta su muerte en 1873. En el testamento citado anteriormente aparece una relación de sus propiedades en Valenzuela. Debido a la complejidad y dimensiones de su patrimonio (el documento del reparto de herencia ocupa más de 1 400 página), sus herederos terminaron de registrarlas en 1895.
Propiedades procedentes del antiguo Mayorazgo de Valenzuela registradas en el año 1895 |
El Heraldo de Madrid (10) publicó una noticia en 1911 en la que se afirma que es un ejemplo lo hecho por "un propietario que ha vendido á los jornaleros en parcelas de dos á cuatro fanegas, á pagar en nueve años, cortijos de cabida que se aproxima á 4 000 fanegas" en La Rambla y Valenzuela. En 1916 vendió por "suertes" de 10 a 16 fanegas en cortijo de El Toril en Santaella (partido judicial de La Rambla) a plazos en 20 pagos anuales (11).
Composición del Mayorazgo
Documentos
La enumeración de las distintas propiedades del Mayorazgo, su extensión y demarcación se ha basado fundamentalmente en tres documentos:
- La toma de posesión (12), en nombre de su hijo Antonio Domingo, por Doña María Josepha Micaela Benegas de Córdova, marquesa de Valenzuela de sus propiedades en dicho término. Consta de tres partes: otorgamiento de poderes a Juan de Herrera Villalobos (23/4/1727), nombramiento (28/4/1727), por parte del Concejo de Baena, de Juan Pérez Pabón, alcalde pedáneo, como su representante y los actos de toma de posesión (29-30/4/1727) de las casas (13) y tierras (14).
- Libro Seglares del Catastro de Ensenada (1754). En este documento se exponen las propiedades agropecuarias y urbanas del marqués de Valenzuela y de los vecinos, señalando los límites de cada casa o parcela. Se conoce la existencia de las tierras de los no residentes por las declaraciones de los propietarios con posesiones colindantes pero no su extensión. Para su redacción se han utilizado las fotografías cedidas por Manoli Malagón Lozano.
- Inventario (15) de los bienes de los marqueses de Valenzuela realizado con desde 1747 a 1760. Es una recopilación de los contratos de las hazas (16) y cortijos arrendados (17). En los dos casos la duración es por seis años y el arriendo es por la cuarta parte de lo recogido más adehalas o dádivas En los contratos de hazas se exige que se entre barbechando y que el sistema de explotación sea "por año y vez". En los contratos de cortijos la superficie mencionada es el tercio del total y se exige la manutención y la paga de salario a un "fiel" (persona que nombraba el propietario al comenzar la recolección para asegurarse de que no se extraviara parte de la cosecha). Además, en algunos casos, se exige la roturación de tierras "muertas".
Relación de propiedades.
(Los primeros párrafos de cada una se refieren al documento de 1727, los segundos, en amarillo, al Catastro de Ensenada y los terceros, en cursiva, al inventario de 1760).
Dehesa Baja. Linda con las mojoneras de Porcuna y Martos, con el ejido de las Erillas y Palomar, y con el camino de Cañete y Santiago.
Hazas: Garzón, de la Liebre, Pozo de los Millones, Herilla de Juan Suárez, La Faneguilla, Fuentezuelas
Huerta, suelo y árboles, extramuros de esta villa, propia del Mayorazgo. Linda con el ejido de las Erillas y con corrales de las casas de la calle Porcuna y Ancha y tierras de Benito Ruiz
Cortijo de los Pozuelos que labra Andrés Vallejo. Linda con tierras de la Capellanía, que posee Don Alonso de Pineda Infantas, y el camino que va de Valenzuela a Córdoba.
Cortijo del Cuadrejón que de presente labra el señor Juan Pérez Pabón, alcalde pedáneo de Valenzuela. Linda con tierras de Don Juan Gómez Hidalgo y el camino que va de Valnzuela a Castro y Córdoba.
Cortijo de la Silera que de presente labra Don Juan de Zavallos. Linda con tierras de la Señora Marquesa de Castro Fuerte, camino de Cañete las Torres, tierras de Capellanía que posee Don Alonso de Pineda Infantas y el camino que va al cortijo de la Saladilla.
*********
Haza de los Llanos. Distante de este pueblo media legua. Cabida de setenta y cinco fanegas. Confronta a levante con tierras de don Miguel de Gamboa, a poniente con las de Don Lope de Hoces, al norte con las del convento y religiosas de Madre de Dios [¿Cortijo de las Monjas?] de la villa de Baena, y al sur con las del hospital de Jesús o Santa Marina.
Sitio del Arroyazo, inmediato al pueblo. Cabida de nueve celemines. Confronta a levante con corrales de casa de Alonso Sánchez, a poniente con tierras de Francisco Pérez
Otros ingresos
Solares de casas: 219 gallinas en 1747, 218 en 1748 y 219 en 1749 [el precio de cada gallina era de 4 reales]
Diezmo de lo menudo. 329 reales y 16 maravedís
Pagos
A don Manuel Cañaberal se le paga 2000 ducados de principal y 60 ducados de réditos.
Al marqués de la Fuente se le paga otros 2000 ducados de principal y 60 ducados de renta.
A su Majestad se le paga cada año por las lanzas del título 3600 reales.
Subsidio a la tercias reales 100 reales
(1) Francisco RUANO. La Casa de Cabrera en Córdoba. (Páginas 391 y 409; 413 y 430) al buscarlas en PDF).
(3) A Juan Pérez de Valenzuela, señor del lugar de Valenzuela, aprobando el mayorazgo en él hecho por Martín Sánchez de Valenzuela y doña Sancha (documento sin transcribir)
Copia de la fundación del primer mayorazgo (imágenes 22 a 36)
(5) Libro testimonio de las hijuelas formadas a Cristóbal Fernández deCórdoba [González] de Aguilar, [IX] conde de Luque, difunto, en lapartición de los bienes de su padre Cristóbal Fernández de CórdobaRojas, [VIIII] conde de Luque, también difunto. Desde la página 1242 hasta la 1297.
Fundación del mayorazgo. Imágenes 9 a 16.
Contenido
Contiene: Testimonio dado por Alonso Martín Tirado, escribano del Concejo de la Mesta, sobre la sentencia de dicho Concejo relativa al aprovechamiento de las Dehesas Alta y Baja (1609,junio,26); Testimonio del auto proveído por el alcalde mayor de Valenzuela (Córdoba) para que ningún vecino entre a pastar con su ganado en las Dehesas Alta y Baja, propiedad de [Antonio Domingo Fernández de Córdoba Lasso, I] marqués de Valenzuela(1629, julio,28); Testimonio del escribano, Alonso Ruiz Infantes, en nombre del marqués de Valenzuela, para que se cumpla la Real Cédula que le autoriza a sembrar 150 fanegas de sus dehesas Alta y Baja en Valenzuela (Córdoba), dejando parte de las mismas para pasto (1635,julio,24); Real Provisión dada por el rey, Felipe IV, y el concejo de la Mesta, a favor de [Álvaro Luis Fernández de Córdoba Ayala, II] marqués de Valenzuela para que los alcaldes mayores entregadores de la Mesta, no le impidan el rompimiento de la Dehesa Alta en Valenzuela (Córdoba) durante cuatro meses (1658,diciembre,14); Copia de la información practicada por la justicia de Santiago de Calatrava (Jaén), a instancias de [Antonio Fernández de Córdoba Castilla, III] marqués de Valenzuela, como consecuencia de una Real Provisión de la Chancillería de Granada de 5 de septiembre de 1676 que ordena se averigüen los daños realizados en las Dehesas Alta y Baja de Valenzuela (Córdoba), ante la pasividad de la justicia de dicha villa (1676,noviembre,14). La Real Provisión lleva sello de placa.
(8) Ramírez y las Casas.Deza. Corografía Histórico-Estadística de la provincia de Córdoba
(9) Respuestas el Interrogatorio General
(10) EL HERALDO DE MADRID. 5 de mayo de 1911
(11) Contrato de arrendamiento y promesa de compraventa del CORTIJO DEL TORIL
(12) Toma de posesión del Mayorazgo
(13) Modelo de la ceremonia de toma de posesión de una casa:
El dicho Don Juan de Herrera en nombre de la dicha señora Marquesa su parte requirió a dicho señor Alcalde [Juan Pérez Pabón] con la Requisitoria de Posesión ante escrita y Auto de su Cumplimiento para que en su virtud se la dé de dichos alforíes. Y en su cumplimiento dicho señor Alcalde como por la mano del dicho Don Juan de Herrera en nombre de la dicha señora su parte. Y lo entró dentro de los dichos alforíes y se paseó por ellos, cerró y abrió las puertas de la calle en señal de dicha posesión y de quedar en ella quieta y pacíficamente. Lo pidió por testimonio y dicho señor Alcalde dijo se le diese y lo firmaron siendo testigos Joseph de Morales, Cristóbal de Luque y Bartolomé de Luque, vecinos de esta villa de que io el escrivano doy fe.
(14) Modelo de la toma de posesión de tierras:
Don Juan de Herrera Villalobos, vecino de esta villa, en nombre de la señora Doña María Josepha Micaela Benegas de Córdova, Marquesa de Balenzuela, viuda vecina de la ciudad de Granada, como madre, tutora y curadora del señor Don Antonio Domingo Benegas Fernández de Córdova, su hijo menor requirió del señor Juan Pérez Pabón, alcalde pedáneo de esta villa con la Requisitoria ante escrita y Auto de su Cumplimiento para que se le dé la posesión real actual corporal vel quasi de dicha dehesa y en su cumplimiento el dicho señor Alcalde tomó por la mano al dicho Don Juan como tal poderista y lo entró dentro de la dicha dehesa y se paseó por ella, arrancó yerbas, puso mojones y hizo otros actos en señal de la dicha posesión y de como quedaba en ella quieta y pacíficamente sin contradizión alguna lo pidió por testimonio y dicho señor Alcalde dijo se le diese y lo firmaron a lo qual fueron presentes por testigos Joseph de Morales, Matheo Sánchez de Castilla y Juan Gordillo el Mayor, vezinos de esta villa de que io el escrivano doi fee y lo firmé
(16) Resumen de contrato de arrendamiento de haza:
Benito de Martos por escritura ante el dicho Salvador de Truxillo. Su fecha de 15 de Agosto de [1]747 arrendó onze fanegas de tierra en el arroyo de la Guerta por 6 años para traerlas a Año y Vez y entrar Barbechando en enero de [1]748. Pagando su renta al quarto de lo que coxiere y de adealas [adehalas] 2 reales por cada fanega de tierra. Primera paga Agosto de [17]49. Ultima el de [17]54.
(17) Resumen de contrato de arrendamiento de cortijo:
Cortijo de la Silera
Por escritura ante Salbador Trujillo escrivano de Baena en 16 de Agosto de [17]47 Martin Lpez de Horcas, Alonso Lopez su hijo, y Bentura de Olivan de mancomun arrendaron este cortijo que se compone de 61 fanegas de tercio para cada año por tiempo de 6 años âel quarto con fiel âel que se obligaran de darle de comer y 3 reales cada un dia y por razon de adealas [adehalas] 1 @ de queso y 6 gallinas con la condizion de que an de sembrar 2 fanegas de tierra muerta en los estercoleros y pagar 20 reales por cada una y si sembrase mas a 40= Primera paga Agosto de 1949, y ultima el 54