Ficha de la página de la Diócesis: CASTILLA SERRANO, GABRIEL
|
Valenzuela
Seminario
El ritmo trepidante de la vida impone estilos nuevos y abre horizontes insospechados. Hace unos años, los seminaristas cruzaban la ciudad, fuertemente marcados con distintivos estrictamente clericales: sotana negra y beca azul; hace unos años los seminaristas tenían una uniformidad absoluta en su porte exterior; hace unos años, los seminaristas empleaban sus vacaciones en simples detalles parroquiales, o en leer o en pasear.
El cambio, que se puede apreciar en las dos fotos de grupo, se debe al Concilio Vaticano II, que innova los planes de estudios, las relaciones con la sociedad, la incorporación al trabajo e, incluso, las diversiones de los seminaristas en su tiempo libre.
Estudios
Don Gaspar Bustos describe el nuevo plan de estudios en una entrevista del diario CÓRDOBA (29/10/1971):
-Queda también en San Pelagio un resto del teologado. Se trata de los dos últimos cursos de Teología para quienes no ha parecido conveniente la integración en el Centro de Estudios de Sevilla. De ellos queda encargado don Martín Cabello de los Cobos.
[...]
—Y los estudios?
—Los estudios que se siguen en el Seminario son los de bachillerato oficial. El bachillerato elemental o su equivalente en la Enseñanza General Básica se cursa dentro del mismo Seminario y con profesores del Centro. Tiene valor oficial eclesiástico y se convalida curso a curso. El bachillerato superior —5.°, 6.0 y COU— se hace asistiendo los alumnos oficialmente matriculados al Instituto Séneca de Córdoba. Para estos alumnos el Seminario es centro de formación y residencia con el cuidado y peculiaridad que la finalidad del centro exige.
Entre los seminaristas que permanecen en Córdoba y que han realizado el Bachillerato Eclesiástico hasta el final está Gabriel. La renovación le afectó en las etapas de Filosofía y Teología.
En sus estudios de Filosofía tienen un gran influjo Mounier y el Personalismo. Jean Lacroix nos habla del compromiso en el Personalismo:
Contrariamente a lo que suele creerse - escribe Jean Lacroix - la noción de compromiso, en Mounier, no tiene sentido político. Psicológicamente, nace del apostolado. Es una actitud no propiamente moral, sino espiritual, que comprende una especie de transformación total de la persona a la vez que una perfecta disponibilidad para las tareas cotidianas, sean cuales sean las que se presenten
Fueron muchas horas de estudio, incluso clandestino porque llegó a estudiar alumbrándose con una linterna debajo de las sábanas. El esfuerzo fue recompensado al conseguir el número uno de su promoción, por lo que le entregaron un diploma en un acto celebrado en el Círculo de la Amistad.
En la entrevista anterior, don Gaspar Bustos enumera los distintos tipos de seminaristas:
—Según las últimas normas recibidas de Roma pueden ser alumnos del Seminario Menor:
• “Los que se dirigen abiertamente al sacerdocio,
• quienes lo admiten como algo posible,
• quienes están dudosos sobre su vocación, y
• quienes dotados de buenas condiciones no descartan toda esperanza de poder ser sacerdotes".
En mi opinión, Gabriel estaría en el primer grupo, aunque casi todo el mundo dudaba de que llegara a ordenarse.
La fotografía del carro y el caballo ilustra uno de los sucesos cotidianos de su estancia en el Seminario. Todas las noches se oía el sonido de un coche de caballos que se paraba cerca de la ventana y el cochero decía:
– A la derecha la Catedral. A la izquierda el Seminario.
–Aaarre, caballo.
Sociedad
Entrevista a Antonio Gil Moreno en el diario CÓRDOBA (15/3/1970):
¿Vamos a concretar?
– Hacemos labor en el Hospital General donde acompañamos a los enfermos en su soledad y en su dolor. En el Asilo Madre de Dios tratamos de acrecentar la fe de los ancianos en un Dios próximo a sus vidas y que es esperanza para los últimos días. En el Hospital Psiquiátrico colaboramos en materias de ludoterapia, asistencia social, psicoterapia y laboterapia de grupo. Trabajamos también con los Movimientos Infantiles a través del escultismo, así como con el Movimiento Junior de Acción Católica, donde salimos al encuentro de los adolescentes en sus principales problemas. También impartimos clases de promoción social en una barriada próxima a Córdoba con las que iniciamos a sus vecinos, sobre todo a los niños, en los pilares de la cultura. Finalmente, trabajamos en el Secretariado Diocesano para la Promoción humana y espiritual del pintoresco pueblo de los gitanos.
Gabriel participa en estas actividades sociales, especialmente en la Delegación de Misiones, el Movimiento Junior, la JEC y la promoción social en los barrios de Córdoba.
En Valenzuela creó un grupo de la Juventud Estudiante católica con algunos estudiantes de la academia, que no tenía ninguna finalidad de adoctrinamiento. Simplemente enseñaba a dialogar con argumentos y a organizarse con total autonomía. En los momentos en que había alguna crisis y acudíamos para que la solucionara nos decía que los problemas los teníamos que resolver nosotros.
Trabajo
Tiempo libre
Después de ayudar en misa como monaguillo a don Manuel, el obispo de Córdoba, este le preguntó si había leído el Quijote. Don Manuel se extrañó de que le respondiera que no y le regaló un ejemplar. Puede ser el comienzo de su afición a la lectura en la que se incluían, además de publicaciones religiosas, ediciones de escritores clásicos y contemporáneos españoles. Entre estos últimos destacaban los de la Generación del 98 (que en los años 60 todavía eran contemporáneos).
Los superiores del seminario le permitían leer algunas obras de autores extranjeros como El Abogado del Diablo o Buenos días tristeza; esta última con muchos reparos.
En cuanto a las revistas de información general, ha comentado en alguna ocasión que la que más leía era Triunfo, aunque puede que ojeara los artículos de José María González Ruiz en Sábado Gráfico, ya que colaboró con él en la HOAC.
Jugó al fútbol en el seminario y el pueblo. Era un gran aficionado practicante: el futuro cura jugó al futbol una mañana del Viernes Santo mientras el resto del pueblo estaba escuchando el Sermón de la Plaza; en un partido de las madrugadas de verano se lesionó del menisco, y fue titular del Atlético Rulo en los encuentros de la feria. Así lo ha relatado:
Son muchas las ocasiones en las que jugamos ahí.Día importante: cuando le ganamos a Lucena, uno a cero.Salimos pintados de negro del rastrojo quemado... Al final, en la alberca nos quitamos las cenizas. Oh tempora!!!
Ahora se limita a ver los partidos del Real Madrid por la tele.
Era habitual que en los centros juveniles hubiera una mesa de ping-pong; en Valenzuela hubo una en el centro adjunto a la iglesia y otra en el club. A Gabriel se le daban muy bien los saques, efectos y mates.
Cuando consiguió la cantidad de dinero suficiente se compró una cámara Zenit; una pesada cámara réflex, fabricada en la URSS, con la que tomaba fotos del amanecer. Ahora, como auténtico fotógrafo ortodoxo, califica las cámaras automáticas de "máquinas para tontos".
Pero su afición principal es estar con la gente: participando en reuniones de trabajo; comiendo; viajando; jugando al Trivial, a las cartas, al Mastermind o al dominó; hablando de cine o de fútbol, o contando chistes malos.
Ordenación
El grupo musical de la fotografía no es el que participó en la ordenación |
Palma del Río
Transición
Son estos tiempos recios y son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos.
Después de dos años ejerciendo en Posadas, le ofrecen formar parte de un equipo sacerdotal en Palma del Río. Elisa Manzano escribió con motivo del nombramiento de Hijo Adoptivo:
Gabriel Castilla Serrano nació en Valenzuela y llegó a Palma del Río tras ordenarse sacerdote en 1973. En 1975 formó parte del querido equipo sacerdotal formado por Sebastián Sánchez, Francisco Moreno y Rafael Caballero. Al mismo tiempo también se incorpora al IES Antonio Gala donde ha dado clase de religión hasta el año 2012. Su misión desde la fe es que "San Francisco, la parroquia de la que es párroco sea una gran familia".
La situación política que va del año 1975 a 1982 era muy compleja. Eran frecuentes las huelgas, manifestaciones y encierros. Sebastián Cuevas da testimonio de uno de ellos en este artículo publicado en EL PAÍS el 25 de julio de 1978:
Casi un centenar de obreros en paro se encerraron ayer en la parroquia de Palma del Río para protestar contra la decisión gubernativa que establece que los menores de cuarenta años no podrán acceder a los trabajos del empleo comunitario. Portavoces de las centrales mayoritarias, CCOO y UGT, se identifican con los planteamientos de estos trabajadores. En la última reunión del comité de paro, integrado en la comisión provincial de Gobierno, tras dar cuenta de la llegada a nuestra provincia de 159 millones de pesetas como participación primera de los 2.000 millones librados en un reciente Consejo de Ministros para mitigar la situación de desempleo en el sector agrario, se informaba que dicha cantidad y durante los meses de agosto y septiembre permitirá, a través de Icona, Iryda, ayuntamientos y Obras Públicas, la financiación de numerosos puestos de trabajo que al no alcanzar a la totalidad del censo en paro serían distribuidos prioritariamente por el siguiente orden: titulares de familias numerosas, cabezas de familias y trabajadores mayores de cuarenta años.
Gabriel lo describe en este video:
Liturgia
No puede esconder su debilidad por los niños donde cada domingo en la popular "Misa de los Niños" subraya la espontaneidad, la confianza y la libertad de espíritu.
Grupos
El Grupo Sacerdotal “La Yedra”, radicado en Córdoba, ha pedido a los partidos políticos, en el marco de una reflexión sobre las próximas elecciones generales y andaluzas, que defiendan políticas preocupadas “por la naturaleza y el medio ambiente” y también “por los más débiles”, como los “ancianos, marginados, parados e inmigrantes”.
Reconocimiento
El Instituto Antonio Gala y Gabriel recibieron el reconocimiento del Ayuntamiento a su labor el mismo día.
Enlace con el artículo |
Gabriel había ejercido como profesor desde 1975 hasta 2012. Era el que más años había ejercido en el centro. Así lo reconocieron en el acto de entrega de los títulos. En 1918 el instituto celebró el 50º Aniversario. La ocasión fue recordada en el diario CÓRDOBA:
El IES Antonio Gala en su 50 aniversario expone una colección fotográfica en el Ayuntamiento. Consta de una gran mosaico formado por los profesores que han pasado por el centro y un recorrido, con especial mirada a Antonio Gala, Antonio García Chaves, Antonio Montero Aceña y Gabriel Castilla Serrano.
Viajes
ABC publicó una entrevista que resume su vida en parte de estos 50 años y los que vivió en Valenzuela y el Seminario. En ella menciona dos viajes realizados cuando estaba en el seminario y otros dos cuando vivía en Palma. En el primero fue a Torremolinos junto a otros seminaristas invitados por el párroco de Valenzuela. El destino del segundo fue Alemania para trabajar, acompañado por amigos de Valenzuela. En los últimos su destino fue Italia, dónde rezó ante la tumba de San Francisco de Asís y visitó el Coliseo.
50º aniversario
¡Buenos días, familia!
Hoy, en la Misa Crismal, junto a otros sacerdotes, haré renovación de las promesas sacerdotales en el año de mi 50 aniversario de ser ordenado sacerdote.
Dad gracias conmigo y rezad por mí, humilde servidor del Reino y trabajador de la viña del Señor.
"Caminemos juntos...haciéndonos prójimos”
Celebración en la parroquia |
Regalo de sus sobrinos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario