lunes, 1 de julio de 2024

Teatro

 
Yo soy un farsante. Soy histriónico y eso me viene de la familia de mi madre, que era de Valenzuela.

Ginés Liébana

Producción propia

Sacra

    La primera representación de escenas del Antiguo Testamento y de la Pasión se produjo, según el diario CÓRDOBA, el Viernes Santo de 1891. Con la llegada, a finales de los años cincuenta, del párroco D. Sebastián, hubo una reforma: se modificó parte del texto, se eliminaron las máscaras que llevaban los personajes y se incorporaron otros como las esclavas de Herodes.
  Era la fiesta más importante del pueblo, a la que concurría gran cantidad de  visitantes de los pueblos cercanos. Algunos papeles se heredaban en las familias y durante todo el año se llamaba a los participantes con el nombre del personaje. 


Borriquita:
  A principios de los años setenta la parroquia organizó una representación en vivo de la entrada de Jesús en Jerusalén, que se estuvo realizando hasta la adquisición de una imagen.


Miércoles Santo:
   En el año 1993, el párroco Miguel David organizó una ceremonia que se ha mantenido todos los Miércoles Santos. Consta de una representación sacra y de un viacrucis hasta el Calvario.




Profana
    Doña Brígida Molina vino destinada como maestra de párvulos a Valenzuela en la II República y se casó con Antero Velasco, al que su sobrino  Ginés Liébana tildaba de raro por las consecuencias de su servicio militar en África. Como a sus hermanos, le gustaba organizar actividades culturales. 


La voz : diario gráfico de información Año XVI Número 6917 - 1935 agosto 26. Página 15.

Recorte de la noticia anterior


Mi madre tenía que decir que "Dios da a los pobres en la primavera alimentos como los espárragos y hierbas que se pueden recoger en el campo".

Mi tita Anica bailó "A la sombra de mi sombrilla".




 El lanzamiento de caramelos al escenario era habitual en las sesiones infantiles. A veces, los lanzaban antes de terminar la actuación para provocar el alboroto de los niños, que se lanzaban a recogerlos interrumpiendo la función.





  En los años cincuenta, Manolo, el del bar de la Margarita, montaba en un corral de la calle del Palomar un teatro de títeres (de Polichinela) al que asistían los niños pequeños, que tenían que llevar la silla de su casa.

   En esos años y en los de la década siguiente, la señorita Justa organizaba casi todos los años alguna función de teatro. Acompañando a la obra principal iban   canciones, bailes o  sainetes. Recuerdo uno de ellos, porque participó mi primo Juani, que su autor calificó de "chascarrillo en prosa": Garabito de Pedro Muñoz Seca

A la derecha, entre bastidores, una joven está preparada
para interpretar canciones cómicas.


 

Cayetano y D. Manuel

En 1968 se estrenó la comedia Enriqueta sí, Enriqueta no de Jorge Llopis. La interpretaron estudiantes de la academia y D. Manuel de la Peña, que además la dirigió. Se anunció con el nombre de Dorotea sí, Dorotea no para que ninguna persona se  sintiera aludida.
 
  D. Manuel completó la función con un teatro de guiñol. 



















Manolo y Juanito Otero, Vera y otro





En marzo de 1977 un grupo de estudiantes de Bachillerato promovió la realización de la obra El labrador de más aire de Miguel Hernández. La dirigió D. Manuel y la acompañó un grupo musical 
folk, que interpretó canciones de Jarcha.







 


  En el verano de 1978 un grupo de jóvenes, como aportación a la I Semana Cultural de Valenzuela, escribió  una obra que representó en el centro parroquial. Los personajes eran representantes de varios grupos sociales que exponían su opinión al protagonista, que estaba vestido con una túnica blanca. Al final, se desarrollaba  un debate entre los espectadores. Solo recuerdo el papel de pasota que "pintó" Bartolomé Barranco y el del personaje central que interpretaba Mateo Gallardo.







 


A mediados de los años ochenta, Mateo Gallardo dirigió Anillos para una dama de Antonio Gala. Mariché Montilla actuó en el papel de doña Jimena.



















La casa de Bernalda Alba de Federico García Lorca. Vídeo publicado el 2 de septiembre de 2014

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   Obra de teatro Mariana la Rebelde realizada por el grupo de teatro de la Asociación de Mujeres de Valenzuela en el centro cultural  Juan el Impresor  el 4 de marzo de 2019. 






La voz : diario gráfico de información Año XV Número 5349 -

 1934 septiembre 28. Página 12


  Para evitar los numerosos trámites que se necesitaban para representar una obra de teatro, los  aficionados que querían actuar en público ofrecían el dinero recaudado  a obras benéficas o a la restauración de la iglesia. Con ello bastaba la simple autorización del alcalde para poder llevarla a cabo.
















Producción externa

La voz : diario gráfico de información Año X 

Número 3633 - 1929 agosto 30. Página 14


  Los espectáculos de flamenco y revistas solían incorporar algunos sainetes y entremeses.
  Era muy raro que acudieran compañías con una obra de teatro como núcleo de la función.


















La voz : diario gráfico de información Año XV

 Número 5690 - 1934 junio 19. Página 16






El grupo artístico de la Unión cultural Deportiva de Bujalance hizo una gira por los pueblos de la Campiña en la primavera y el verano de 1934.

















   En 1971  se estrenó la obra Godspell basada en el Evangelio de San Mateo. Tuvo un gran éxito de público y fue interpretada en muchos países. Fue estrenada en España en 1974 y representada por muchos grupos de aficionados. A mediados de la década de los setenta, un grupo de Nueva Carteya (me parece) la trajo a Valenzuela. Fue bien acogida por la mayoría del público a pesar de que un pequeño grupo de espectadores estuvo molestando durante toda la actuación.







   Alrededor de 1975 nos visitó un grupo de aficionados al teatro de Lucena, dirigidos por Francisco López Salamanca, que habían sido premiados por el Ministerio de Información y Turismo.  


 Una búsqueda en la página de Facebook del Ayuntamiento sobre los grupos de teatro que han actuado en Valenzuela ha dado este resultado:

Cantacuentos ida y vuelta. 5/12/2015

Público infantil. 5/12/2016

Pirateando. 13/11/2017

Habitación 810. Grupo de mujeres de Santiago.12/3/2018

Los Heavys. 13/10/2018

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? 18/3/2019

Mujeres con mucha guasa. 1/12/2019

Tierra de mujeres. 24/10/2020.

Fantasía y burbujas. 3/10/2021

Actrices en blanco y negro. 7/11/2021


  En esta relación no están incluidas las representaciones de los días previos a la feria.


Escenarios

  En una de las noticias expuestas más arriba fechada en 1925 se hace referencia a que el Centro Filarmónico había montado un teatro en el patio de un molino. En otra de 1935 se comenta que "ayudó bastante a que el teatro del señor Arrebola se viera completamente abarrotado de público".


Este edificio de la actual plaza del Corpus Christi fue construido por el notario D, Gerardo en el primer tercio  del siglo XX.
 El sótano, la Cueva, era un bar; la primera planta se utilizaba como cine, sala de celebraciones y de billares, y en la segunda también se celebraban bodas. En las dos plantas superiores se montaron obras de teatro desde la posguerra hasta los primeros años sesenta. Su propietario, Juan Montilla Martos, regentaba además el cine de verano.



Este patio, situado en el cruce de las carreteras de Baena y Cañete, sirvió como cine de verano. Contaba con un escenario cubierto en el que actuaban eventualmente cantaores de flamenco. En él se organizaron algunas funciones benéficas. 
  







Cuando declararon la iglesia en ruinas se comentó que en la cámara de esta casa de la plaza de España habían realizado alguna vez una obra de teatro y que podía servir para celebrar la misa.



El cine San Andrés fue la principal sala de proyección desde los años cincuenta hasta medidos de los sesenta. Desde su fundación hasta los años ochenta se utilizó esporádicamente como teatro. En él se celebraron banquetes de bodas, concursos de saetas, reuniones de cazadores, bailes, mítines, conferencias y... misas.









En el sótano de la iglesia, recién inaugurada, en septiembre de 1978 se desarrollaron las actividades de la I Semana Cultural. El local fue convertido poco tiempo después en hogar del pensionista.













En marzo de 2003 se inauguró, según el diario CÓRDOBA, el Centro Cultural Juan el Impresor. Desde esa fecha esa de han realizado, además de las actividades culturales, gran cantidad de actos sociales y políticos.















En el recinto ferial han actuado algunas compañías en la primera quincena de agosto.





























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