La primera representación de escenas del Antiguo Testamento y de la Pasión se produjo, según el diario CÓRDOBA, el Viernes Santo de 1891. Con la llegada, a finales de los años cincuenta, del párroco D. Sebastián, hubo una reforma: se modificó parte del texto, se eliminaron las máscaras que llevaban los personajes y se incorporaron otros como las esclavas de Herodes.
Era la fiesta más importante del pueblo, a la que concurría gran cantidad de visitantes de los pueblos cercanos. Algunos papeles se heredaban en las familias y durante todo el año se llamaba a los participantes con el nombre del personaje.
Borriquita:
A principios de los años setenta la parroquia organizó una representación en vivo de la entrada de Jesús en Jerusalén, que se estuvo realizando hasta la adquisición de una imagen.
Miércoles Santo:
En el año 1993, el párroco Miguel David organizó una ceremonia que se ha mantenido todos los Miércoles Santos. Consta de una representación sacra y de un viacrucis hasta el Calvario.
Doña Brígida Molina vino destinada como maestra de párvulos a Valenzuela en la II República y se casó con Antero Velasco, al que su sobrino Ginés Liébana tildaba de raro por las consecuencias de su servicio militar en África. Como a sus hermanos, le gustaba organizar actividades culturales.
Mi
madre tenía que decir que "Dios da a los pobres en la primavera
alimentos como los espárragos y hierbas que se pueden recoger en el
campo".
Mi
tita Anica bailó "A la sombra de mi sombrilla".
El lanzamiento de caramelos al escenario era habitual en las sesiones infantiles. A veces, los lanzaban antes de terminar la actuación para provocar el alboroto de los niños, que se lanzaban a recogerlos interrumpiendo la función.
En los años cincuenta, Manolo, el del bar de la Margarita, montaba en un corral de la calle del Palomar un teatro de títeres (de Polichinela) al que asistían los niños pequeños, que tenían que llevar la silla de su casa.
En esos años y en los de la década siguiente, la señorita Justa organizaba casi todos los años alguna función de teatro. Acompañando a la obra principal iban canciones, bailes o sainetes. Recuerdo uno de ellos, porque participó mi primo Juani, que su autor calificó de "chascarrillo en prosa": Garabito de Pedro Muñoz Seca.
A la derecha, entre bastidores, una joven está preparada para interpretar canciones cómicas.
Cayetano y D. Manuel
En 1968 se estrenó la comedia Enriqueta sí, Enriqueta no de Jorge Llopis. La interpretaron estudiantes de la academia y D. Manuel de la Peña, que además la dirigió. Se anunció con el nombre de Dorotea sí, Dorotea no para que ninguna persona se sintiera aludida.
D. Manuel completó la función con un teatro de guiñol.
Manolo y Juanito Otero, Vera y otro
En marzo de 1977 un grupo de estudiantes de Bachillerato promovió la realización de la obra El labrador de más aire de Miguel Hernández. La dirigió D. Manuel y la acompañó un grupo musical
folk, que interpretó canciones de Jarcha.
En el verano de 1978 un grupo de jóvenes, como aportación a la I Semana Cultural de Valenzuela, escribió una obra que representó en el centro parroquial. Los personajes eran representantes de varios grupos sociales que exponían su opinión al protagonista, que estaba vestido con una túnica blanca. Al final, se desarrollaba un debate entre los espectadores. Solo recuerdo el papel de pasota que "pintó" Bartolomé Barranco y el del personaje central que interpretaba Mateo Gallardo.
A mediados de los años ochenta, Mateo Gallardo dirigió Anillos para una dama de Antonio Gala. Mariché Montilla actuó en el papel de doña Jimena.
La casa de Bernalda Alba de Federico García Lorca. Vídeo publicado el 2 de septiembre de 2014
x
Obra
de teatro Mariana la Rebelde realizada por el grupo de teatro de
la Asociación de Mujeres de Valenzuela en el centro cultural Juan el Impresor el 4 de marzo de 2019.
Para evitar los numerosos trámites que se necesitaban para representar una obra de teatro, los aficionados que querían actuar en público ofrecían el dinero recaudado a obras benéficas o a la restauración de la iglesia. Con ello bastaba la simple autorización del alcalde para poder llevarla a cabo.
El grupo artístico de la Unión cultural Deportiva de Bujalance hizo una gira por los pueblos de la Campiña en la primavera y el verano de 1934.
En 1971 se estrenó la obra Godspell basada en el Evangelio de San Mateo. Tuvo un gran éxito de público y fue interpretada en muchos países. Fue estrenada en España en 1974 y representada por muchos grupos de aficionados. A mediados de la década de los setenta, un grupo de Nueva Carteya (me parece) la trajo a Valenzuela. Fue bien acogida por la mayoría del público a pesar de que un pequeño grupo de espectadores estuvo molestando durante toda la actuación.
Alrededor de 1975 nos visitó un grupo de aficionados al teatro de Lucena, dirigidos por Francisco López Salamanca, que habían sido premiados por el Ministerio de Información y Turismo.
Una búsqueda en la página de Facebook del Ayuntamiento sobre los grupos de teatro que han actuado en Valenzuela ha dado este resultado:
Cantacuentos
ida y vuelta. 5/12/2015
Público
infantil. 5/12/2016
Pirateando.
13/11/2017
Habitación
810. Grupo de mujeres de Santiago.12/3/2018
Los
Heavys. 13/10/2018
Yo me
bajo en la próxima, ¿y usted? 18/3/2019
Mujeres
con mucha guasa. 1/12/2019
Tierra
de mujeres. 24/10/2020.
Fantasía
y burbujas. 3/10/2021
Actrices
en blanco y negro. 7/11/2021
En esta relación no están incluidas las representaciones de los días previos a la feria.
Escenarios
En una de las noticias expuestas más arriba fechada en 1925 se hace referencia a que el Centro Filarmónico había montado un teatro en el patio de un molino. En otra de 1935 se comenta que "ayudó bastante a que el teatro del señor Arrebola se viera completamente abarrotado de público".
Este edificio de la actual plaza del Corpus Christi fue construido por el notario D, Gerardo en el primer tercio del siglo XX.
El sótano, la Cueva, era un bar; la primera planta se utilizaba como cine, sala de celebraciones y de billares, y en la segunda también se celebraban bodas. En las dos plantas superiores se montaron obras de teatro desde la posguerra hasta los primeros años sesenta. Su propietario, Juan Montilla Martos, regentaba además el cine de verano.
Este patio, situado en el cruce de las carreteras de Baena y Cañete, sirvió como cine de verano. Contaba con un escenario cubierto en el que actuaban eventualmente cantaores de flamenco. En él se organizaron algunas funciones benéficas.
Cuando declararon la iglesia en ruinas se comentó que en la cámara de esta casa de la plaza de España habían realizado alguna vez una obra de teatro y que podía servir para celebrar la misa.
El cine San Andrés fue la principal sala de proyección desde los años cincuenta hasta medidos de los sesenta. Desde su fundación hasta los años ochenta se utilizó esporádicamente como teatro. En él se celebraron banquetes de bodas, concursos de saetas, reuniones de cazadores, bailes, mítines, conferencias y... misas.
En el sótano de la iglesia, recién inaugurada, en septiembre de 1978 se desarrollaron las actividades de la I Semana Cultural. El local fue convertido poco tiempo después en hogar del pensionista.
En marzo de 2003 se inauguró, según el diario CÓRDOBA, el Centro Cultural Juan el Impresor. Desde esa fecha esa de han realizado, además de las actividades culturales, gran cantidad de actos sociales y políticos.
En el recinto ferial han actuado algunas compañías en la primera quincena de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario