domingo, 12 de abril de 2020

Semana Santa

Enlaces con las entradas de la Semana Santa:

Virgen de los Dolores

Domingo de Ramos

Banda y judíos

Miércoles Santo

Jueves Santo

Sermón y Calvario 

Yacente


   Con la entrada de la Soledad en la iglesia, quinta  de la Virgen en ocho días, terminaban las procesiones de Semana Santa. Este ceremonia no se realizaba todos los años; dependía del criterio del párroco y de la disposición de los portadores. No obstante, había tanta rivalidad entre los aspirantes a llevar el paso que el puesto se lo tenían que ganar participando en las ceremonias anteriores. 

  La Resurrección se celebraba con repiques de las tres campanas, después  de que los monaguillos oyeran el Gloria a través de las ventanas del templo. A su sonido se le unía el estruendo  de las  escopetas que disparaban los cazadores en la Plaza. 
  Años más tarde, se conmemoraba subiendo al Calvario a cantar.




Video de El Vinagorro


viernes, 10 de abril de 2020

Yacente


PABLO JESÚS LORITE CRUZ
El Yacente de Valenzuela, una desconocida obra de Faustino Sanz Herranz (Es un enlace)
Revista de Claseshistoria
Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales
Artículo Nº 298
15 de mayo de 2012
ISSN 1989-4988
DEPÓSITO LEGAL MA 1356-2011
Efectivamente al observarla con detenimiento vemos dos cuestiones claras, la primera que indudablemente está terminada, pues la cama mortuoria sobre la que cae sí está policromada en tonalidades blancas y en segundo lugar que la imagen no es de Ruiz Olmos, sino de otro autor bastante importante y en cierto modo con rara presencia en Andalucía. Concretamente está firmada en la sábana, donde especifica: F. SANZ HERRANZ 1967.

Positivamente nos encontrábamos ante una obra descontextualizada totalmente del que se ha venido a considerar como indica Bonet Salamanca el “último de nuestros imagineros.” En este sentido como vamos a ir viendo a lo largo de este pequeño artículo nos hallamos ante una sorprendente y sorpresiva obra de un muy considerable valor patrimonial olvidada en una pequeña población rural de Córdoba


Para referirnos al Yacente de Valenzuela, la primera idea de la que tenemos que partir es el hecho de que siempre se ha considerado que no se encontraba terminado por la razón de que Sanz Herranz en su genialidad de enfrentarse a Cristo muerto en el sepulcro decidió no utilizar ninguna clase de policromía en todas las carnaciones del Cristo, siquiera en los ojos, simplemente la utilización de las tonalidades blancas fueron para el paño de pureza y la cama mortuoria, con la peculiaridad de dar una capa tan fina que el blanco se mezcla con las vetas ocres y naturales de la madera, de tal modo que parece a primera vista una obra totalmente inacabada que por cualquier circunstancia quedaría en un taller y se llevó a Valenzuela. Con todo lo comentado es evidente que no es así, si bien creemos que el autor debió de ser consciente de que en una ciudad de considerable tamaño con una gran tradición en la celebración de la semana santa mayor no le aceptarían esa clase de yacente y como en muchas ocasiones hicieron los imagineros de esta época, dado el encargo de alguna manera que desconocemos, decidió esconderlo en Valenzuela para que se conservara pasando desapercibido y en épocas posteriores fuera descubierta la valía del mismo, al menos esa es nuestra hipótesis


Es una obra muy agradable a la vista, un poco más pequeña que el tamaño natural, donde se pueden observar cómo los acabados son perfectos con unos interesantes trazos profundos de gubia por ejemplo en el pelo, pensemos que al mostrar la obra directamente sobre la madera no hay la posibilidad de paliar errores o crear relieves con el estuco, por lo que el uso de la gubia tiene que ser mucho más estudiado y perfeccionado.




Fotografías y vídeo de El Vinagorro
Sepulcro antiguo


Alfonso Horcas, su hijo Antonio y Pablo Montilla

La urna fue elaborada por Alfonso Horcas




Sermón y Calvario

Sermón

Adán y Eva


Abraham e Isaac


Germán Ayala Povedano nos relata en su libro Cartas de la tía Dora la procedencia de la espada que empuña Abraham en el sermón de la plaza;
"De la presencia de los moros en Zueva y Valenzuela quedó en casa –cuenta Sebastián– en la panadería el recuerdo de una cimitarra dorada. Cuando yo la conocí era herramienta pacífica: se utilizaba para cortar la masa de pan. Tomás, «el Bigotes», después de amasar la harina en la enorme artesa dándole vueltas y puñetazos, la refinaba en una máquina de rulos y la cortaba en porciones tajándola con esta cimitarra. Además, una vez al año, en la Semana Santa, se prestaba al párroco para que se utilizara en el sacrificio de Isaac, que se escenificaba en la plaza. Se encarnaban personajes de la Biblia. «El Melón» —no recuerdo el nombre de pila— que hacía el papel de Abrahan, empuñaba la cimitarra y la hacía caer sobre Isaac —su propio hijo, Nicolás, amigo mío— que hoy ha heredado el papel de su padre y hace ahora ahora de Abrahan, y a la vez, su hijo, de Isaac. Mientras bajaba la cimitarra sobre Nicolás, la voz de un ángel —no recuerdo quien era— recitaba de carrera y con musiquilla de soniquete, la frase de la Biblia; «¡Abrahán omnipotente, no mates a tu hijo Isaac, que si Dios te ha dado un hijo más de ciento te dará!». Detenía el golpe, en ese momento, y la cimitarra de los moros quedaba en el aire, suspendida, refulgente al sol de primavera, como si fuera símbolo de salvación de vida, la que antes, lo había sido de muerte." 

Judas


Prendimiento


Anás y Caifás


Poncio Pilato






Herodes y esclavas


¡Vestidlo de loco!


Yo me lavo las manos


 Subida al Calvario








Al final, cerca del pilar y en la Plaza, es cuando se cantan más saetas


Enlaces:
El Vinagorro. Espacio para el recuerdo
Youtube 

jueves, 9 de abril de 2020

Jueves Santo


 La primera fotografía ha sido publicada en el Libro de Historia de  Valenzuela. Corresponde a la imagen de Jesús quemada en 1936, Según me contaban, tenía el brazo derecho articulado para dar la bendición.  
   No conozco las causas que hicieron desaparecer la tradición de disfrazar de Boabdil al Haemano Mayor de la Cofradía de Jesús. Supongo que pudo ser la mayor severidad de la Iglesia a partir de la Guerra Civil, que la consideró como una irreverencia.

Se afirmaba que la actual imagen de Jesús fue tallada por un maestro destinado en Valenzuel. Pablo García Baena se refiere a ella en el poema A solas con tu lámpara, dedicada a Josefina Liébana.
La iglesia es limpia y pobre. Nuestro Padre Jesús
con su pelo de niña y almidón en la enagua,
perdona a las benditas almas del purgatorio.




    Los versos se explican porque la talla permanecía hasta Semana Santa en un camarín que presidía la nave del evangelio (en Valenzuela, de Jesús), donde se encontraba el Purgatorio, pintura de Ginés Liébana. En la otra nave lateral, Josefina, hermana de pintor, se encargaba de montar el monumento  cada Semana Santa.



    Hasta la donación del paso de Jesús en el Huerto, Nuestro Padre Jesús salía en procesión los Jueves Santos junto a un olivo que sostenía varias frutas del tiempo, naranjas y limones, que en la mañana siguiente servirían como fruta prohibida. (Una saeta comenzaba con “Qué bonito que va el huerto con naranjas y limones”).


A mediados de los sesenta donaron la imagen de Jesús en el Huerto. Debido a lo excesivo de su peso, algunos años salió en procesión sobre ruedas.  

 

Poema de Francisco Velasco Rey


Enlaces:

miércoles, 8 de abril de 2020

Domingo de Ramos

   
Anteriormente a la costumbre de la Procesión de la Borriquita, el Domingo de Ramos se celebraba la Procesión de la Palmas. Los asistentes salían por la puerta lateral de la iglesia y entraban por la principal portando palmas blancas suministradas por el Ayuntamiento. En los días siguientes las palmas se trenzaban y se colocaban en los balcones.
   A mediados de los años setenta cambió totalmente: los portadores de las palmas, autoridades, fueron sustituidos por adolescentes vestidos con túnicas; las palmas blancas procedentes de Eche, por verdes que se cortaban de las palmeras locales; el itinerario se amplió y, además, un figurante iba subido a una burra, que en muchas ocasiones, se alquilaba a un tratante de la Higuera.
La fotografía en blanco y negro, que ya había subido antes es de mi tita Manolita. La última es de El Vinagorro. La del paso de la Borriquita es de la Hermandad de Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén
Enlace
El Vinagorro. Imágenes para el recuerdo

Virgen de los Dolores



Las dos fotografías fueron publicadas en El Vinagorro. La primera, fechada en el año 1932, representa a la antigua imagen incendiada en el otoño del año 1936. La segunda corresponde, probablemente a los setenta. En esa época las procesiones de Semana Santa pasaban por una época de declive, causado por la disminución de la población y por un creciente desinterés.
La decadencia finalizó en los años 1979-80 con la refundación de la Hermandad por un grupo de jóvenes que introdujeron las hábitos negros y los tambores roncos. Más adelante se incorporaron el acompañamiento de un grupo de niños y la costumbre de bajar las mujeres la imagen de la Virgen desde el Calvario.

Poema de Francisco Velasco Rey

Banda y judíos


La noticia (1)  publicada durante el bienio conservador de la Segunda República refleja una costumbre similar a la de los tambores  de Baena.


  Las bandas de tambores y cornetas tuvieron una evolución irregular. Podían ser numerosas, como la de la fotografía, o quedar reducidas a un solo tambor. En ocasiones no participaban en las procesiones por discrepancias con los hermanos mayores.


 Los judíos juegan un papel primordial en la mañana del Viernes Santo. Adoptaron el uniforme de los de Baena, aunque en los años setenta cambiaron la guerrera por la camisa roja. Los que iban a caballo abriendo paso llevaban el atuendo de los legionarios romanos.



Enlaces:
El Vinagorro
Libro de Historia de Valenzuela. Página 321

martes, 7 de abril de 2020

Miércoles Santo


  Los Miércoles Santos  confesaban casi todos los vecinos para cumplir con el segundo mandamiento de la Santa Madre Iglesia: "Confesar los pecados mortales al menos una vez cada año, en peligro de muerte y si se ha de comulgar". Para poder atender a tantos feligreses, venían confesores de otros pueblos. A partir de los años setenta, cuando la Iglesia pierde influencia social, se abandonó la  costumbre de confesar en un día determinado. El Jueves Santo cumplían con el tercero: "Comulgar por Pascua Florida".

 Procesión del Miércoles Santo 
    En el año 1993 el párroco Miguel David organiza una ceremonia que se  ha mantenido todos los Miércoles Santos. Consta de una representación sacra en la Plaza y de un viacrucis hasta el Calvario. 

 Miércoles Santo de 2013 en El Vinagorro 
  
Vídeo de El Vinagorro

Teatro