Segunda edición
Información aportada a la segunda edición
Corpus (enlace con un pdf en Drive
Corpus (enlace con un pdf en Drive
Mi tarea en la segunda edición era recopilar datos sobre personas que habían influido en la evolución de la fiesta. En las líneas siguientes hablo de los Velasco, Pepín Porcuna y don Sebastián.
El defensor de Córdoba : diario católico Año XXI Número 6048 –21 de junio de 1919. Página 4
Fuerzas de un regimiento de
caballería asisten a la procesión del
Corpus durante el estado de guerra declarado en la provincia de Córdoba para
impedir las agitaciones campesinas.
La familia que más aportado a la organización del Corpus y otras actividades culturales son los Velasco:
El Centro Filarmónico fue fundado
por Ramón Velasco (Pesetas). A su orquesta pertenecía Antonio Velasco,
oficial del Ayuntamiento, comerciante, organista y sacristán. Era muy emprendedor: había organizado en 1915 la
Fiesta del Árbol (1) y se encargó de dirigir un coro para la misa del Corpus en
1935 (recorte siguiente). Su hermano Antero, telegrafista, se casó con doña
Brígida Molina, maestra de párvulos, que organizaba funciones benéficas de
teatro.
La iniciativa de la familia Velasco continuó con Josefina Liébana
Velasco, doña Josefina o la “Doña” para los vecinos. Era la mano derecha de los
párrocos en la ornamentación de la iglesia. Se encargaba del montar un
monumento de Semana Santa totalmente distinto cada año con un número limitado
de elementos. En una entrevista que le hizo Pablo Santiago para el folleto de
la Feria afirmó que introdujo la costumbre de cubrir las calles con juncias en el Día del Señor. Tal vez lo
que consiguió fue restablecerla después
haberse perdido en los años de la
posguerra.
Fotografías
de El Vinagorro
Calle Nueva. Los
círculos son capachos de molino. Con ellos se podían salvar las irregularidades
del empedrado. Manolo García lo comenta en el vídeo de Canal Sur del año 2016
(incluido en blog Valenzuela: pasado y
presente).
Calle Nueva.
La calle sigue empedrada. Puede ser de los
años setenta, antes de que pavimentaran las calles con cemento
Calle
Feria.
En la fotografía se ve la anterior ermita del
Calvario. La calle fue pavimentada con hormigón
hasta el cine en 1966. Creo que desde el año siguiente se empezó a
formar dibujos con serrín desde la
esquina con la calle Nueva hasta el parador. Anteriormente se confeccionaba una
pequeña alfombra delante del altar con serrín en polvo procedente, seguramente,
de la carpintería de Alfonso Horcas. En el diseño de las alfombras y del altar
tuvo un papel importante José Porcuna (Pepín el de Mateo el “Habanero”). Pocos
años mas tarde, enlazaron el suelo de
cemento con el de la calle Ancha, y a finales de los setenta los trabajadores
del paro completaron el de todo el pueblo. A partir de entonces se adornarían todas calles del recorrido con alfombras
de serrín.
A principios de los setenta, la parte baja de
la calle Feria ganó el primer premio de un concurso convocado por el Ayuntamiento para promover
el adorno de las calles. El segundo lo ganaron ex aequo la calle Nueva y
la parte alta de la calle Feria. El fallo del jurado no fue aceptado por los
vecinos del tramo superior de la calle Feria, que estimaban que su reproducción
de patio andaluz con macetas en la pared y mantones de Manila era mejor que la
alfombra de la calle Nueva.
Octava del Corpus en
la “Baranda”
Octava del Corpus en
la lonja del Hospital
(Foto de mi tita
Manolita)
Antes de la Guerra salía en procesión la
custodia grande en un paso llevado por feligreses, como se puede comprobar en el recorte del año
1935. Pero en la posguerra se interrumpió esta costumbre porque se había
deteriorado al esconderla o por el criterio de los párrocos que afirmaban que
la Forma solo podría salir en andas si era portada por sacerdotes. A finales de los sesenta, el
párroco D. Sebastián consiguió restaurar la tradición ordenando reparar el
ostentorio.
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