viernes, 15 de mayo de 2020

San Isidro




San Isidro Labrador en Valenzuela City (Manila)
Página de Facebook


 



La Romería de San Isidro Labrador de Cañete de las Torres. Apuntes históricos de José A. Morena López:
 1. La devoción a San Isidro Labrador en Córdoba
Lo poco que sabemos de este popular hombre madrileño está recogido, básicamente, en un códice latino de Juan Diácono, en el último tercio del siglo XIII, titulado Vida de San Isidro, que fue escrito casi un siglo despues de la muerte del santo y que se conserva en la catedral de Madrid Este códice esta guardado, como una auténtica joya, en una arca bajo tres llaves que custodian otros tantos capitulares y, hoy por hoy, plantea numerosos interrogantes Este códice excepcional no debe considerarse  como una leyenda sino un documento rigurosamente historico y a que no es una biografia de San Isidro sino una estricta relación de los milagros obrados por su intercesion. Tres siglos y medio después, en 1622, el dominico valenciano Jaime Bleda tradujo el códice y lo insertó en una amplia obra que tituló Vida y milagros del glorioso san Isidro, labrador de Madrid por Juan Diacono, arcediano de la misma villa, con adiciones en dos libros y un tratado de la vida y milagros de la sierva de Dios María de la Cabeza, unica mujer del santo.                                                                                 [...]
 Resulta evidente, al ojear cualquier calendario festivo, que la fiesta romera por excelencia en tierras cordobesas es la de San isidro Cada día 15 de mayo la mayoría de los pueblos de Córdoba salen al campo para festejar al patrón de los labradores El componente religioso de esta celebracion es notable y tanto la autoridad eclesiástica como la cofradía desarrollan un gran protagonismo Las romerías de San Isidro siguen el mismo modelo de celebración que las restantes, aunque en la mayor parte de ellas falta el elemento central de referencia, es decir, la ermita del santo, como ocurre en el caso de Cañete.                         
 En una ojeada al mapa provincial se puede apreciar una concentración de la devoción en tres zonas el sector occidental de la Campiña y Bajo Guadalquivir, la zona norte de la provincia y el Alto Guadalquivir. En tierras cordobesas se tiene constancia del culto a San Isidro desde el mismo año en que fue canonizado. Este es el caso de Torrefranca (actual municipio de Dos Torres que surgió de la union entre Torrefranca y Torremilano) cuya cofradía parece ser la mas antigua que se conoce Los Condes de Torres, a cuyo señorio pertenecía entonces la localidad de Torrefranca, estuvieron presentes en los actos de canonización en Roma, así como en los actos organizados en Madrid el 20 de junio de 1622
                                                                    [...]
 3. Primera etapa. La hermandad de aperadores del campo (1939-1964)
 El origen de la devoción a San Isidro Labrador en Cañete hay que situado, crono-lógicamente, en los meses posteriores al final de la guerra de 1936-39. [...] 

Pero si algún año hubiese que resaltar, en esta primera etapa, por su brillantez y grandiosidad ese fue 1942 La tercera romería, con Antonio Barea Olmo y Catalina Barea Torralbo como hermanos mayores, supuso el afianzamiento definitivo de la fiesta al tiempo que fue conocida no solo en los pueblos limítrofes sino que salto incluso las barreras provinciales. El motivo fue la visita a Cañete el dia 15 de mayo, de destacadas autoridades italianas que se encontraban en Cordoba a donde habían llegado en una gira que realizaban por España. La misión italiana del Dopolavoro una especie de ministerio similar al de Educación y Cultura español, estaba compuesta por los camaradas Celso Maria Gratti, secretario general, jefe de la mision señor Sciazza segundo jefe de la expedicion y los representantes Roncavi [...]

Como es de suponer, y sin olvidar la relevancia de los ilustres visitantes, la prensa se hico eco de la visita. En efecto, el periodista Manuel Garcia Prieto publicó en el periodico CORDOBA del dia 14 un artículo titulado "Antevíspera de la Romería de San Isidro, en Cañete de las Torres". Este artículo se completa con otro que publicó el mismo reportero el dia 15 titulado "Cerca de cien carrozas participaran en la romería de San Isidro de Cañete de las Torres" en el que deja prueba fehaciente de la ilusión y el esfuerzo que todo el pueblo había puesto para que la fiesta resultara del mayor agrado. Si antes apuntó que las carrozas participantes eran sesenta, en esta ocasión habla ya de un centenar ya que, al parecer, acudirían tambien carrozas de otras localidades cercanas como Lopera y Valenzuela.

                                                          [...]
  4. Segunda etapa. La hermandad sindical de labradores y ganaderos y la cámara agraria local (1965-1980)
[...]
  Es muy probable que, como consecuencia de su proclamacion como patrón de los labradores, a finales del año 1960, decisión en la que jugaron un destacado papel las her-mandades sindicales de todo el pais, la hermandad sindical de Cañete decidiera asumir una responsabilidad que durante 24 años había ejercido la hermandad de aperadores del campo



Trabajo publicado en:
 Crónica de Córdoba y sus pueblos

San Isidro en Valenzuela
    El recorte pertenece a la romería del año 1990, cuando ya se había construido la ermita y reservado un espacio de recreo. Hasta principios de los ochenta, la celebración se limitaba a una procesión en un día que no era fiesta local, por lo que la asistencia era muy reducida.
   Con la desaparición del Sindicato Vertical la decadencia llegó al punto de que no había voluntarios para llevar las andas con la imagen, por lo que un año (1979 o 1980; no estoy seguro de cuando lo vi) tuvieron que llevar la imagen en la baca de un Seiscientos. El auge posterior  de la romería se debió, principalmente, al apoyo económico del Ayuntamiento,

ABC de Sevilla. 14 de mayo de 1990



domingo, 12 de abril de 2020

Semana Santa

Enlaces con las entradas de la Semana Santa:

Virgen de los Dolores

Domingo de Ramos

Banda y judíos

Miércoles Santo

Jueves Santo

Sermón y Calvario 

Yacente


   Con la entrada de la Soledad en la iglesia, quinta  de la Virgen en ocho días, terminaban las procesiones de Semana Santa. Este ceremonia no se realizaba todos los años; dependía del criterio del párroco y de la disposición de los portadores. No obstante, había tanta rivalidad entre los aspirantes a llevar el paso que el puesto se lo tenían que ganar participando en las ceremonias anteriores. 

  La Resurrección se celebraba con repiques de las tres campanas, después  de que los monaguillos oyeran el Gloria a través de las ventanas del templo. A su sonido se le unía el estruendo  de las  escopetas que disparaban los cazadores en la Plaza. 
  Años más tarde, se conmemoraba subiendo al Calvario a cantar.




Video de El Vinagorro


viernes, 10 de abril de 2020

Yacente


PABLO JESÚS LORITE CRUZ
El Yacente de Valenzuela, una desconocida obra de Faustino Sanz Herranz (Es un enlace)
Revista de Claseshistoria
Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales
Artículo Nº 298
15 de mayo de 2012
ISSN 1989-4988
DEPÓSITO LEGAL MA 1356-2011
Efectivamente al observarla con detenimiento vemos dos cuestiones claras, la primera que indudablemente está terminada, pues la cama mortuoria sobre la que cae sí está policromada en tonalidades blancas y en segundo lugar que la imagen no es de Ruiz Olmos, sino de otro autor bastante importante y en cierto modo con rara presencia en Andalucía. Concretamente está firmada en la sábana, donde especifica: F. SANZ HERRANZ 1967.

Positivamente nos encontrábamos ante una obra descontextualizada totalmente del que se ha venido a considerar como indica Bonet Salamanca el “último de nuestros imagineros.” En este sentido como vamos a ir viendo a lo largo de este pequeño artículo nos hallamos ante una sorprendente y sorpresiva obra de un muy considerable valor patrimonial olvidada en una pequeña población rural de Córdoba


Para referirnos al Yacente de Valenzuela, la primera idea de la que tenemos que partir es el hecho de que siempre se ha considerado que no se encontraba terminado por la razón de que Sanz Herranz en su genialidad de enfrentarse a Cristo muerto en el sepulcro decidió no utilizar ninguna clase de policromía en todas las carnaciones del Cristo, siquiera en los ojos, simplemente la utilización de las tonalidades blancas fueron para el paño de pureza y la cama mortuoria, con la peculiaridad de dar una capa tan fina que el blanco se mezcla con las vetas ocres y naturales de la madera, de tal modo que parece a primera vista una obra totalmente inacabada que por cualquier circunstancia quedaría en un taller y se llevó a Valenzuela. Con todo lo comentado es evidente que no es así, si bien creemos que el autor debió de ser consciente de que en una ciudad de considerable tamaño con una gran tradición en la celebración de la semana santa mayor no le aceptarían esa clase de yacente y como en muchas ocasiones hicieron los imagineros de esta época, dado el encargo de alguna manera que desconocemos, decidió esconderlo en Valenzuela para que se conservara pasando desapercibido y en épocas posteriores fuera descubierta la valía del mismo, al menos esa es nuestra hipótesis


Es una obra muy agradable a la vista, un poco más pequeña que el tamaño natural, donde se pueden observar cómo los acabados son perfectos con unos interesantes trazos profundos de gubia por ejemplo en el pelo, pensemos que al mostrar la obra directamente sobre la madera no hay la posibilidad de paliar errores o crear relieves con el estuco, por lo que el uso de la gubia tiene que ser mucho más estudiado y perfeccionado.




Fotografías y vídeo de El Vinagorro
Sepulcro antiguo


Alfonso Horcas, su hijo Antonio y Pablo Montilla

La urna fue elaborada por Alfonso Horcas




Sermón y Calvario

Sermón

Adán y Eva


Abraham e Isaac


Germán Ayala Povedano nos relata en su libro Cartas de la tía Dora la procedencia de la espada que empuña Abraham en el sermón de la plaza;
"De la presencia de los moros en Zueva y Valenzuela quedó en casa –cuenta Sebastián– en la panadería el recuerdo de una cimitarra dorada. Cuando yo la conocí era herramienta pacífica: se utilizaba para cortar la masa de pan. Tomás, «el Bigotes», después de amasar la harina en la enorme artesa dándole vueltas y puñetazos, la refinaba en una máquina de rulos y la cortaba en porciones tajándola con esta cimitarra. Además, una vez al año, en la Semana Santa, se prestaba al párroco para que se utilizara en el sacrificio de Isaac, que se escenificaba en la plaza. Se encarnaban personajes de la Biblia. «El Melón» —no recuerdo el nombre de pila— que hacía el papel de Abrahan, empuñaba la cimitarra y la hacía caer sobre Isaac —su propio hijo, Nicolás, amigo mío— que hoy ha heredado el papel de su padre y hace ahora ahora de Abrahan, y a la vez, su hijo, de Isaac. Mientras bajaba la cimitarra sobre Nicolás, la voz de un ángel —no recuerdo quien era— recitaba de carrera y con musiquilla de soniquete, la frase de la Biblia; «¡Abrahán omnipotente, no mates a tu hijo Isaac, que si Dios te ha dado un hijo más de ciento te dará!». Detenía el golpe, en ese momento, y la cimitarra de los moros quedaba en el aire, suspendida, refulgente al sol de primavera, como si fuera símbolo de salvación de vida, la que antes, lo había sido de muerte." 

Judas


Prendimiento


Anás y Caifás


Poncio Pilato






Herodes y esclavas


¡Vestidlo de loco!


Yo me lavo las manos


 Subida al Calvario








Al final, cerca del pilar y en la Plaza, es cuando se cantan más saetas


Enlaces:
El Vinagorro. Espacio para el recuerdo
Youtube 

jueves, 9 de abril de 2020

Jueves Santo


 La primera fotografía ha sido publicada en el Libro de Historia de  Valenzuela. Corresponde a la imagen de Jesús quemada en 1936, Según me contaban, tenía el brazo derecho articulado para dar la bendición.  
   No conozco las causas que hicieron desaparecer la tradición de disfrazar de Boabdil al Haemano Mayor de la Cofradía de Jesús. Supongo que pudo ser la mayor severidad de la Iglesia a partir de la Guerra Civil, que la consideró como una irreverencia.

Se afirmaba que la actual imagen de Jesús fue tallada por un maestro destinado en Valenzuel. Pablo García Baena se refiere a ella en el poema A solas con tu lámpara, dedicada a Josefina Liébana.
La iglesia es limpia y pobre. Nuestro Padre Jesús
con su pelo de niña y almidón en la enagua,
perdona a las benditas almas del purgatorio.




    Los versos se explican porque la talla permanecía hasta Semana Santa en un camarín que presidía la nave del evangelio (en Valenzuela, de Jesús), donde se encontraba el Purgatorio, pintura de Ginés Liébana. En la otra nave lateral, Josefina, hermana de pintor, se encargaba de montar el monumento  cada Semana Santa.



    Hasta la donación del paso de Jesús en el Huerto, Nuestro Padre Jesús salía en procesión los Jueves Santos junto a un olivo que sostenía varias frutas del tiempo, naranjas y limones, que en la mañana siguiente servirían como fruta prohibida. (Una saeta comenzaba con “Qué bonito que va el huerto con naranjas y limones”).


A mediados de los sesenta donaron la imagen de Jesús en el Huerto. Debido a lo excesivo de su peso, algunos años salió en procesión sobre ruedas.  

 

Poema de Francisco Velasco Rey


Enlaces:

miércoles, 8 de abril de 2020

Domingo de Ramos

   
Anteriormente a la costumbre de la Procesión de la Borriquita, el Domingo de Ramos se celebraba la Procesión de la Palmas. Los asistentes salían por la puerta lateral de la iglesia y entraban por la principal portando palmas blancas suministradas por el Ayuntamiento. En los días siguientes las palmas se trenzaban y se colocaban en los balcones.
   A mediados de los años setenta cambió totalmente: los portadores de las palmas, autoridades, fueron sustituidos por adolescentes vestidos con túnicas; las palmas blancas procedentes de Eche, por verdes que se cortaban de las palmeras locales; el itinerario se amplió y, además, un figurante iba subido a una burra, que en muchas ocasiones, se alquilaba a un tratante de la Higuera.
La fotografía en blanco y negro, que ya había subido antes es de mi tita Manolita. La última es de El Vinagorro. La del paso de la Borriquita es de la Hermandad de Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén
Enlace
El Vinagorro. Imágenes para el recuerdo

Virgen de los Dolores



Las dos fotografías fueron publicadas en El Vinagorro. La primera, fechada en el año 1932, representa a la antigua imagen incendiada en el otoño del año 1936. La segunda corresponde, probablemente a los setenta. En esa época las procesiones de Semana Santa pasaban por una época de declive, causado por la disminución de la población y por un creciente desinterés.
La decadencia finalizó en los años 1979-80 con la refundación de la Hermandad por un grupo de jóvenes que introdujeron las hábitos negros y los tambores roncos. Más adelante se incorporaron el acompañamiento de un grupo de niños y la costumbre de bajar las mujeres la imagen de la Virgen desde el Calvario.

Poema de Francisco Velasco Rey

Gentilicio