domingo, 12 de julio de 2020

Guerra de África

Reclutamiento

    En el Diccionario de Madoz (1846-50) consta que el cupo asignado a Valenzuela es de 4,4 soldados para una quinta de 25.000 hombres. Un sistema de sorteos y turnos entre los pueblos de la misma zona asignaba el cupo correspondiente a los decimales. La duración del servicio militar era de cuatro años en activo y  de otros cuatro en la reserva. Según estos datos los soldados procedentes de Valenzuela serían diecisiete o dieciocho. Estas cifras aumentarían a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Diccionario de Madoz. Partido judicial de Baena

   La media del número de mozos reclutados en Valenzuela por año desde 1859 a 1920 según la prensa* de la época es de siete. Teniendo en cuenta que  el tiempo de actividad del servicio militar era de cuatro años, Valenzuela aportaba unos veintiocho hombres al Ejército.  Las leyes autorizaban la redención del servicio militar aportando 6.000 reales (Para tener una idea de la importancia de esta cantidad: en 1856, la Comisión Principal de Bienes Nacionales tasó un haza de tierra de 2,44 hectáreas, 4 fanegas, en 3.100 reales).

    Muchos quintos eran destinados a África, a pesar de que legalmente  el destino a las colonias era voluntario, pero siempre había que completar la mayor parte del cupo con los soldados de reemplazo.  Según algunos estudios sobre los contingentes militares españoles, las tropas europeas de reclutamiento forzoso en África representaban un 13% de la suma de los ejércitos de  España y África. Basándonos en esa proporción, habría tres o cuatro soldados de Valenzuela en África cuando no se había convocado una movilización extraordinaria.
  Esaú Rodríguez Delgado** nos ilustra sobre el riesgo del servicio militar en África en un estudio basándose en la documentacion de Torredelcampo:
 Para entender el porqué del desaliento de una familia para mandar a su hijo al servicio militar, y la búsqueda de cualquier medio para evitarlo, baste el que nos detengamos en uno de los conflictos que tuvo España en el S. XIX: la guerra que enfrentó al Reino de España con el marroquí a mediados de este siglo. El ejército español estuvo formado por unos 45000 hombres, y durante los 7 meses que se mantuvo la contienda (octubre de 1859 a finales de mayo del año siguiente) falleció un 9% de la tropa (4000 hombres), y tuvo unos 5000 heridos. De esta cantidad, un alto número de fallecimientos lo fue por la enfermedad del cólera (la estadística nos da 7 de cada 10 fallecidos) Por lo que vemos, el servicio, y más el denominado de Ultramar, era una ruleta mortal, donde el enemigo no era una bala o una cuchillada, sino las condiciones en que se desarrollaba una milicia que llegaba a durar hasta 6 años en activo, según el momento.

Jota extremeña***

Si te toca te jodes
que te tienes que ir
que tu madre no tiene
dos mil reales pá ti,
a la guerra del moro
a que luches por mí.

Madre, los quintos se van
y se llevan a mi hermano;
ya no tiene quién le lave
el pañuelo de la mano.

Porque me toca a Melilla
me llaman el pobrecito,
como si Melilla fuera
matadero de los quintos,

Si te toca te jodes
que te tienes que ir,
y la novia que tienes
no ha de ser para tí. 

JARCHA. Toná de quintos
 

 

Primera Guerra de Marruecos (1859-60)

   Tras el ataque de un grupo de rifeños a un destacamento español en Ceuta, O'Donnel, presidente del Consejo de Ministros, tras exigir al sultán de Marruecos un castigo ejemplar y no ser obedecido, decidió invadir en  1859 el sultanato de Marruecos con el pretexto del «ultraje inferido al pabellón español por las hordas salvajes». Todos los grupos políticos, incluidos el de los carlistas, aprobaron el ataque de España, que logró en el Tratado de Wad Ras consolidar las posiciones de Ceuta y Melilla, conquistar Tetuán y conseguir la pesquería de Sidi Ifni, pero no pudo conseguir Tánger por la oposición de Gran Bretaña. Además, Tetuán fue evacuada dos años después y Sidi Ifni no fue ocupado hasta setenta años después.

Donativo (1)
Diario de Córdoba. 18 de diciembre de 1859
Agradecimiento (2)

Alborada. 23 de enero de 1860
  La guerra creó un clima de euforia en el pueblo y provocó la producción de obras literarias como  Diario de un testigo de la guerra de África y canciones populares.

 La plaza de Tetuán
Del día seis de febrero
nos tenemos que acordar 
entramos los españoles 
en la Plaza de Tetuán.

La Plaza de Tánger la van a tomar.
También han tomado la de Tetuán.

En la Plaza de Tetuánh
hay un caballo de caña.
Cuando el caballo relinchee
entrará el moro en España.

La Plaza de Tánger la van a tomar.
También han tomado la de Tetuán.

Centinela, centinela, 
centinela del serrallo.
Alerta, alerta que vienen
los moritos de a caballo.

La Plaza de Tánger la van a tomar.
También han tomado la de Tetuán.

La Plaza de Tánger la van a tomar.
También han tomado la de Tetuán.

Vídeo de La plaza de Tetuán


  Desastre del Barranco del Lobo

   Una compañía española  y otra francesa negocian con Bu Hamara, que controlaba las cabilas que circundaban Melilla, la explotación de yacimientos mineros. Sin embargo, estas concesiones hacen que las cabilas que antes apoyaban a Bu Hamara consideren que éste les ha traicionado, y para demostrar su enojo el 8 de agosto de 1908 atacan las explotaciones, aunque sin causar víctimas, y Bu  Hamara es apresado y enviado a Fez, donde moriría encarcelado por el sultán. 

   El 9 julio de 1909, se produce en Sidi Musa un ataque de los rifeños a los trabajadores españoles del ferrocarril minero, como respuesta a las detenciones de los agitadores marroquíes. En el combate mueren varios obreros. Durante todo el mes de julio  los asaltos se van incrementando, hasta el punto que Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros decreta la movilización de tres brigadas mixtas de cazadores, compuestas mayoritariamente por reservistas, hecho que provoca disturbios en Madrid y, sobre todo, en Barcelona, donde se producen los sucesos de la Semana Trágica. El 26 de julio mueren en una emboscada en el barranco del Lobo, cerca del monte Gurugú, mas de cien hombres.

 Reservistas (3)

 
Damas (4)

  A pesar del tono triunfalista de la noticia de la despedida a los reservistas, estos hechos produjeron el rechazo de la opinión pública. Incluso dentro del Ejército se cuestionó la presencia de los soldados españoles en el Norte de África, como se observa en un borrador sin fechar de un estudio del Estado Mayor del Ejército, probablemente de 1912****:
Para completar el estudio que motiva el presente trabajo, es necesario establecer una separación completa entre el deber de todo ciudadano de defender la integridad de la Nación y el honor patrio, y las cargas inherentes a la cuestión africana, la cual, bien ponderada, no pasa de la categoría de una empresa colonial a cargo de España. En tamañas empresas, con… hipotecar el honor nacional, obligando al ejército regular a defender una idea sustancial de integración de la patria, cuando a lo sumo lo que se defiende en África, son intereses coloniales que, aun a cargo de España, en ningún caso, ni por ningún concepto, pueden obligar como si se tratara de una guerra regular entre Naciones
Las canciones sobre la guerra  de África son ahora pesimistas y de protesta.
En el Barranco del Lobo
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron por la Patria.

¡Pobrecitas madres,
cuánto sufrirán
al ver que a sus hijos
a la guerra van!

Las madres son las que lloran,
que las novias no lo sienten,
que quedan cuatro chavales
y con ellos se divierten.

¡Pobrecitas madres,
cuánto sufrirán
al ver a sus hijos,
a la guerra van!

No me lavo ni me peino
ni me pongo la mantilla
hasta que venga mi novio
de la guerra de Melilla.

¡Pobrecitas madres,
cuánto sufrirán
al ver a sus hijos,
que a la guerra van!

  En otras versiones tenemos dos estrofas más:
Los obreros de la mina
están muriendo a montones
para defender las minas
del conde de Romanones.
que luego los asesina.

Melilla ya no es Melilla,
Melilla es un matadero
donde van los españoles
a morir como corderos.

Desastre de Annual

El general Silvestre, alentado por Alfonso XIII, ordena una invasión del territorio rifeño liderado por Abd el-Krim. El 21 de julio de 1921 las tropas españolas fueron cercadas y al día siguiente iniciaron una retirada desorganizada que costó la vida a más de 13.000 hombres. Quedaron 492 prisioneros españoles, de los que sobrevivieron 326. Algunos fueron liberados poco tiempo después, pero los demás sufrieron 18 meses de cautiverio hasta que los redimieron a cambio de cuatro millones de pesetas.


Ayuda a los heridos de Annual (5)

 Ayuda a los heridos de Annual (6)
Ayuda a los heridos de Annual (7)
Agradecimiento del gobernador militar por la ayuda a los heridos de Annual (8)

Tras la derrota, se encarga una investigación al general Picasso que se encuentra con grandes dificultades para realizarlo por la oposición del general Berenguer, Alto Comisario de España en Marruecos. 

  Unas coplillas hacen alusión a la posible responsabilidad del rey:

 Si en telegramas o cables
oís decir que Picasso
va a encontrar responsables...
no hagáis caso...
Los errores fueron ciertos;
pero en asuntos de guerra,
a las causas y a los muertos
se les echa tierra...
¡La plancha será no chica
si en buscar en lo alto da!
Si Picasso en lo alto pica,
marrará.

Desembarco de Alhucemas

Primo de Rivera incautó toda la documentación del Expediente Picasso  al  Congreso de los Diputados al día siguiente del golpe de estado, y el pleno previsto para el 3 de octubre de 1923 en el que se iban a debatir las responsabilidades fue suspendido sine die. 

 El dictador intentó retirarse de Marruecos, pero se encontró con la oposición de los generales africanistas. El ejército español sufrió otra derrota, que fue silenciada por la prensa. El 8 de septiembre de 1925 las tropas españolas y francesas desembarcan en la bahía de Alhucemas y derrotan a las fuerzas de Abd el-Krim, que fue apresado y confinado a la isla a la isla de la Reunión, una posesión francesa cercana a Madagascar.

Homenaje a los veteranos de guerra (9)

Ifni y Sáhara

  No se han encontrado noticias de  las guerras en Ifni y Sáhara Español relacionadas con Valenzuela, pero sí sabemos que  en los dos territorios había soldados vinagorros en los momentos más críticos. Se rumoreaba que Antonio Gálvez,  hijo de un guardia civil que estuvo destinado en Valenzuela, murió en el Sáhara cuando ejercía de teniente.
   A finales de 1957, las guarniciones españolas en Ifni fueron atacadas por tropas irregulares, que consiguieron que España cediera parte del territorio y se concentrara en Sidi Ifni. El 30 de junio de 1969 España cede todo el territorio a Marruecos
   En noviembre de 1975, como consecuencia de la Marcha Verde  se firman los Acuerdos de Madrid, por los que se establece una administración temporal tripartita constituidaa por España, Marruecos y Mauritania. El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática y emprendió una guerra de liberación contra Marruecos y Mauritania. En 1979 Mauritania abandonó su parte del territorio, que fue ocupado por Marruecos
 
Notas
*Noticias sobre Valenzuela en la hemeroteca del Ministerio de Cultura  Cupo de soldados correspondiente a Valenzuela: Año 1856, 5; 1858, 2; 1859, 3 reclutas; 1863, 5 reclutas; 1865, 6 reclutas; 1869, 5 reclutas; 1871, 7 reclutas; 1878, 8 reclutas; 1897, 13 reclutas; 1900, 1 recluta procedente de revisiones; 1901, 8 reclutas; 1902, 8 reclutas; 1903, 8 reclutas; 1904, 5 ( o 6) reclutas; 1905, 5 reclutas; 1906, 4 reclutas; 1908, 4 reclutas; 1909 , 12 reclutas; 1910, 9 reclutas; 1911, 10 reclutas; 1912, 5 reclutas; 1914, 11 reclutas; 1915, 6 reclutas de reemplazo y 4 de revisiones; 1916, 12 reclutas; 1917, 5 reclutas; 1917, 10 de reemplazo y 3 de revisión; 1920, 6 reclutas.

** LA SUSTITUCIÓN O REDENCIÓN PARA EL SERVICIO MILITAR A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

***Los "quintos" y la tradición extremeña

**** Mª Luz MARTÍN GÓMEZ. Reformas en el reclutamiento y reemplazo en el Ejército Español ante el siglo XX. 2016

Enlaces

















jueves, 25 de junio de 2020

Literatura oral


  Resultados de la busqueda con las palabras Porcuna, Baena,  Martos y Torredonjimeno en los enlaces de Explora el archivo :


Porcuna

Baena

Martos

Torredonjimeno

No se obtenido nada con las palabras Cañete, Santiago, Higuera y Bujalance. Con el término Valenzuela sólo se han conseguido apellidos de colaboradores y algunas canciones de Valenzuela de Calatrava.



Algunos textos de la página Corpus de Literatura Oral:


De quién son estos palacios

De quién son estos palacios
con ventanas y balcones?
Son del Benito Palomo
que tiene muchos doblones,
y su mujer por esposa,
que tiene cara de rosa.
Y [¿Galmita?] la criada,
que nos traigan una cosa.
Ya viene la criada
con el aguilando;
se le antoja mucho,
le viene quitando,
y en los bolsillitos
se los viene echando.
¡El aguinaldo!

Romero verde

A la flor del romero,
romero verde. [Com.1]
Si el romero se seca,
ya no florece. [Com.2]
Ya no florece,
ya ha florecido.
La vergüenza de los hombres
ya se ha perdido.
Y la de las mujeres
no digo nada,
que se van con los novios
de madrugada.

[Com.1: Eso vamos jugando así, dos parejas. Una pa allá | nos agarra de la mano. Una pa allá y otra pa allá].
[Com.2: Empezamos así y nos vamos metiendo debajo de las manos de la otra. Las manos la alzamos y pasamos].

Audio


Eres una, eres dos

Eres una, eres dos,
eres cuatro, eres cuarenta,
eres la iglesia mayor
donde todo el mundo entra.
—Pañuelo blanco en el campo;
dime la verdad, Soledad.
—Yo te la diré, vida mía.
Yo te la diré, ven acá.
Cuando tenía, te daba.
Cuando tenga, te daré
y ahora que no tengo nada,
busca, niña, quien te dé.
Busca, niña, quien te dé,
que esa es la pura verdad.
—¡Ay, que me muero! ¡Me muero!
¡Muero por l'ectrecidad*!



Este de la gorrilla

Este de la gorrilla
que se la quite,
que en este baile
no se le admite.
v´deo.



Las curaciones del santo Custodio

[Antonia Hermoso]: Cuando se le presentó la Virgen en la cuevecica que tenía. Se iba allí a orar* y allí íbamos toa la gente. Y con un librete de papel, pues nos hacían los, los papeles | las, las papeletas del pa- | de bambú [¿…?]. ¿Usted no ha oído se- | otras veces los pa- | los, los paquetillos de | los libretillos de, de fumar, que se hacían los cigarros? Y entonces, pues com- | comprábamos un paquetico, un d’este, y mus íbamos a la Hoya, pues, antes de que | la guerra. Y entonces:
—Custodio bendito, que, mire usted, que está mi padre o mi hermano o mi hijo malo—.
Y entonces, pues les llevábamos, se enreaba y escribía toas las papeletas, toas las papeletas, y luego las soplaba y mus las traíamos y teníamos una fe tan grande que, que, que, que pensábamos que aquello lo, lo, lo, mus, mus, mus curábamos.
[Antonia Huertes]: El papel que tengo yo de mi hija, cuando no contaban con ella, y cuando la llevé a, allí, a la Hoya, ¿eh?, a la Hoya, allí ande estaba el santo Custodio. Y, y salió él, apartando a la gente que fuera.
[Antonia Hermoso]: Pero luego, mi padre, pues teníamos bestias, y venía | y, como no había aquí combinación desde Alcaudete, ni de Martos, ni de Torredonjimeno, ni na de eso, pues venían las gentes hasta Alcalá, y de Alcalá, pues tenían que a- | que alquilar algún burro o co- | o un caballo o un | bichos nobles pa montarse me | pa montarse la gente. Y entonces, mi padre tenía bestias y venían, y se las alquilaba a los, a los que venían enfermos de Martos u de to, y iban a…, a la Hoya.



sábado, 13 de junio de 2020

Corpus Poética

Primera edición





Segunda edición


Información aportada a la segunda edición 
Corpus (enlace con un pdf en Drive
  Mi tarea en la segunda edición era recopilar datos sobre personas que habían influido en la evolución de la fiesta. En las líneas siguientes hablo de los Velasco, Pepín Porcuna y don Sebastián.


El defensor de Córdoba : diario católico Año XXI Número 6048 –21 de junio de 1919. Página 4



Fuerzas de un regimiento de caballería  asisten a la procesión del Corpus durante el estado de guerra declarado en la provincia de Córdoba para impedir las agitaciones campesinas.
 

La familia que más aportado a la organización del Corpus y otras actividades culturales son los Velasco:
 
El Centro Filarmónico fue fundado por Ramón Velasco (Pesetas). A su orquesta pertenecía Antonio Velasco, oficial del Ayuntamiento, comerciante, organista y sacristán. Era  muy emprendedor: había organizado en 1915 la Fiesta del Árbol (1) y se encargó de dirigir un coro para la misa del Corpus en 1935 (recorte siguiente). Su hermano Antero, telegrafista, se casó con doña Brígida Molina, maestra de párvulos, que organizaba funciones benéficas de teatro.
  La iniciativa de la familia Velasco continuó con Josefina Liébana Velasco, doña Josefina o la “Doña” para los vecinos. Era la mano derecha de los párrocos en la ornamentación de la iglesia. Se encargaba del montar un monumento de Semana Santa totalmente distinto cada año con un número limitado de elementos. En una entrevista que le hizo Pablo Santiago para el folleto de la Feria afirmó que introdujo la costumbre de cubrir las calles  con juncias en el Día del Señor. Tal vez lo que consiguió fue restablecerla después  haberse perdido en los años  de la posguerra.







 
Fotografías de El Vinagorro

Calle Nueva. Los círculos son capachos de molino. Con ellos se podían salvar las irregularidades del empedrado. Manolo García lo comenta en el vídeo de Canal Sur del año 2016 (incluido en blog Valenzuela: pasado y presente).


 
Calle Nueva.
 La calle sigue empedrada. Puede ser de los años setenta, antes de que pavimentaran las calles con cemento
 

 
Calle Feria.
 En la fotografía se ve la anterior ermita del Calvario. La calle fue pavimentada con hormigón  hasta el cine en 1966. Creo que desde el año siguiente se empezó a formar dibujos  con serrín desde la esquina con la calle Nueva hasta el parador. Anteriormente se confeccionaba una pequeña alfombra delante del altar con serrín en polvo procedente, seguramente, de la carpintería de Alfonso Horcas. En el diseño de las alfombras y del altar tuvo un papel importante José Porcuna (Pepín el de Mateo el “Habanero”). Pocos años mas tarde, enlazaron el suelo  de cemento con el de la calle Ancha, y a finales de los setenta los trabajadores del paro completaron el de todo el pueblo. A partir de entonces se  adornarían todas calles del recorrido con alfombras de serrín.
 A principios de los setenta, la parte baja de la calle Feria ganó el primer premio de un concurso  convocado por el Ayuntamiento para promover el adorno de las calles. El segundo lo ganaron ex aequo la calle Nueva y la parte alta de la calle Feria. El fallo del jurado no fue aceptado por los vecinos del tramo superior de la calle Feria, que estimaban que su reproducción de patio andaluz con macetas en la pared y mantones de Manila era mejor que la alfombra de la calle Nueva.


 

Octava del Corpus en la “Baranda”


 
Octava del Corpus en la lonja del Hospital
(Foto de mi tita Manolita)



  Antes de la Guerra salía en procesión la custodia grande en un paso llevado por feligreses,  como se puede comprobar en el recorte del año 1935. Pero en la posguerra se interrumpió esta costumbre porque se había deteriorado al esconderla o por el criterio de los párrocos que afirmaban que la Forma solo podría salir en andas si era portada  por sacerdotes. A finales de los sesenta, el párroco D. Sebastián consiguió restaurar la tradición ordenando reparar el ostentorio.

viernes, 15 de mayo de 2020

San Isidro




San Isidro Labrador en Valenzuela City (Manila)
Página de Facebook


 



La Romería de San Isidro Labrador de Cañete de las Torres. Apuntes históricos de José A. Morena López:
 1. La devoción a San Isidro Labrador en Córdoba
Lo poco que sabemos de este popular hombre madrileño está recogido, básicamente, en un códice latino de Juan Diácono, en el último tercio del siglo XIII, titulado Vida de San Isidro, que fue escrito casi un siglo despues de la muerte del santo y que se conserva en la catedral de Madrid Este códice esta guardado, como una auténtica joya, en una arca bajo tres llaves que custodian otros tantos capitulares y, hoy por hoy, plantea numerosos interrogantes Este códice excepcional no debe considerarse  como una leyenda sino un documento rigurosamente historico y a que no es una biografia de San Isidro sino una estricta relación de los milagros obrados por su intercesion. Tres siglos y medio después, en 1622, el dominico valenciano Jaime Bleda tradujo el códice y lo insertó en una amplia obra que tituló Vida y milagros del glorioso san Isidro, labrador de Madrid por Juan Diacono, arcediano de la misma villa, con adiciones en dos libros y un tratado de la vida y milagros de la sierva de Dios María de la Cabeza, unica mujer del santo.                                                                                 [...]
 Resulta evidente, al ojear cualquier calendario festivo, que la fiesta romera por excelencia en tierras cordobesas es la de San isidro Cada día 15 de mayo la mayoría de los pueblos de Córdoba salen al campo para festejar al patrón de los labradores El componente religioso de esta celebracion es notable y tanto la autoridad eclesiástica como la cofradía desarrollan un gran protagonismo Las romerías de San Isidro siguen el mismo modelo de celebración que las restantes, aunque en la mayor parte de ellas falta el elemento central de referencia, es decir, la ermita del santo, como ocurre en el caso de Cañete.                         
 En una ojeada al mapa provincial se puede apreciar una concentración de la devoción en tres zonas el sector occidental de la Campiña y Bajo Guadalquivir, la zona norte de la provincia y el Alto Guadalquivir. En tierras cordobesas se tiene constancia del culto a San Isidro desde el mismo año en que fue canonizado. Este es el caso de Torrefranca (actual municipio de Dos Torres que surgió de la union entre Torrefranca y Torremilano) cuya cofradía parece ser la mas antigua que se conoce Los Condes de Torres, a cuyo señorio pertenecía entonces la localidad de Torrefranca, estuvieron presentes en los actos de canonización en Roma, así como en los actos organizados en Madrid el 20 de junio de 1622
                                                                    [...]
 3. Primera etapa. La hermandad de aperadores del campo (1939-1964)
 El origen de la devoción a San Isidro Labrador en Cañete hay que situado, crono-lógicamente, en los meses posteriores al final de la guerra de 1936-39. [...] 

Pero si algún año hubiese que resaltar, en esta primera etapa, por su brillantez y grandiosidad ese fue 1942 La tercera romería, con Antonio Barea Olmo y Catalina Barea Torralbo como hermanos mayores, supuso el afianzamiento definitivo de la fiesta al tiempo que fue conocida no solo en los pueblos limítrofes sino que salto incluso las barreras provinciales. El motivo fue la visita a Cañete el dia 15 de mayo, de destacadas autoridades italianas que se encontraban en Cordoba a donde habían llegado en una gira que realizaban por España. La misión italiana del Dopolavoro una especie de ministerio similar al de Educación y Cultura español, estaba compuesta por los camaradas Celso Maria Gratti, secretario general, jefe de la mision señor Sciazza segundo jefe de la expedicion y los representantes Roncavi [...]

Como es de suponer, y sin olvidar la relevancia de los ilustres visitantes, la prensa se hico eco de la visita. En efecto, el periodista Manuel Garcia Prieto publicó en el periodico CORDOBA del dia 14 un artículo titulado "Antevíspera de la Romería de San Isidro, en Cañete de las Torres". Este artículo se completa con otro que publicó el mismo reportero el dia 15 titulado "Cerca de cien carrozas participaran en la romería de San Isidro de Cañete de las Torres" en el que deja prueba fehaciente de la ilusión y el esfuerzo que todo el pueblo había puesto para que la fiesta resultara del mayor agrado. Si antes apuntó que las carrozas participantes eran sesenta, en esta ocasión habla ya de un centenar ya que, al parecer, acudirían tambien carrozas de otras localidades cercanas como Lopera y Valenzuela.

                                                          [...]
  4. Segunda etapa. La hermandad sindical de labradores y ganaderos y la cámara agraria local (1965-1980)
[...]
  Es muy probable que, como consecuencia de su proclamacion como patrón de los labradores, a finales del año 1960, decisión en la que jugaron un destacado papel las her-mandades sindicales de todo el pais, la hermandad sindical de Cañete decidiera asumir una responsabilidad que durante 24 años había ejercido la hermandad de aperadores del campo



Trabajo publicado en:
 Crónica de Córdoba y sus pueblos

San Isidro en Valenzuela
    El recorte pertenece a la romería del año 1990, cuando ya se había construido la ermita y reservado un espacio de recreo. Hasta principios de los ochenta, la celebración se limitaba a una procesión en un día que no era fiesta local, por lo que la asistencia era muy reducida.
   Con la desaparición del Sindicato Vertical la decadencia llegó al punto de que no había voluntarios para llevar las andas con la imagen, por lo que un año (1979 o 1980; no estoy seguro de cuando lo vi) tuvieron que llevar la imagen en la baca de un Seiscientos. El auge posterior  de la romería se debió, principalmente, al apoyo económico del Ayuntamiento,

ABC de Sevilla. 14 de mayo de 1990



domingo, 12 de abril de 2020

Semana Santa

Enlaces con las entradas de la Semana Santa:

Virgen de los Dolores

Domingo de Ramos

Banda y judíos

Miércoles Santo

Jueves Santo

Sermón y Calvario 

Yacente


   Con la entrada de la Soledad en la iglesia, quinta  de la Virgen en ocho días, terminaban las procesiones de Semana Santa. Este ceremonia no se realizaba todos los años; dependía del criterio del párroco y de la disposición de los portadores. No obstante, había tanta rivalidad entre los aspirantes a llevar el paso que el puesto se lo tenían que ganar participando en las ceremonias anteriores. 

  La Resurrección se celebraba con repiques de las tres campanas, después  de que los monaguillos oyeran el Gloria a través de las ventanas del templo. A su sonido se le unía el estruendo  de las  escopetas que disparaban los cazadores en la Plaza. 
  Años más tarde, se conmemoraba subiendo al Calvario a cantar.




Video de El Vinagorro


viernes, 10 de abril de 2020

Yacente


PABLO JESÚS LORITE CRUZ
El Yacente de Valenzuela, una desconocida obra de Faustino Sanz Herranz (Es un enlace)
Revista de Claseshistoria
Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales
Artículo Nº 298
15 de mayo de 2012
ISSN 1989-4988
DEPÓSITO LEGAL MA 1356-2011
Efectivamente al observarla con detenimiento vemos dos cuestiones claras, la primera que indudablemente está terminada, pues la cama mortuoria sobre la que cae sí está policromada en tonalidades blancas y en segundo lugar que la imagen no es de Ruiz Olmos, sino de otro autor bastante importante y en cierto modo con rara presencia en Andalucía. Concretamente está firmada en la sábana, donde especifica: F. SANZ HERRANZ 1967.

Positivamente nos encontrábamos ante una obra descontextualizada totalmente del que se ha venido a considerar como indica Bonet Salamanca el “último de nuestros imagineros.” En este sentido como vamos a ir viendo a lo largo de este pequeño artículo nos hallamos ante una sorprendente y sorpresiva obra de un muy considerable valor patrimonial olvidada en una pequeña población rural de Córdoba


Para referirnos al Yacente de Valenzuela, la primera idea de la que tenemos que partir es el hecho de que siempre se ha considerado que no se encontraba terminado por la razón de que Sanz Herranz en su genialidad de enfrentarse a Cristo muerto en el sepulcro decidió no utilizar ninguna clase de policromía en todas las carnaciones del Cristo, siquiera en los ojos, simplemente la utilización de las tonalidades blancas fueron para el paño de pureza y la cama mortuoria, con la peculiaridad de dar una capa tan fina que el blanco se mezcla con las vetas ocres y naturales de la madera, de tal modo que parece a primera vista una obra totalmente inacabada que por cualquier circunstancia quedaría en un taller y se llevó a Valenzuela. Con todo lo comentado es evidente que no es así, si bien creemos que el autor debió de ser consciente de que en una ciudad de considerable tamaño con una gran tradición en la celebración de la semana santa mayor no le aceptarían esa clase de yacente y como en muchas ocasiones hicieron los imagineros de esta época, dado el encargo de alguna manera que desconocemos, decidió esconderlo en Valenzuela para que se conservara pasando desapercibido y en épocas posteriores fuera descubierta la valía del mismo, al menos esa es nuestra hipótesis


Es una obra muy agradable a la vista, un poco más pequeña que el tamaño natural, donde se pueden observar cómo los acabados son perfectos con unos interesantes trazos profundos de gubia por ejemplo en el pelo, pensemos que al mostrar la obra directamente sobre la madera no hay la posibilidad de paliar errores o crear relieves con el estuco, por lo que el uso de la gubia tiene que ser mucho más estudiado y perfeccionado.




Fotografías y vídeo de El Vinagorro
Sepulcro antiguo


Alfonso Horcas, su hijo Antonio y Pablo Montilla

La urna fue elaborada por Alfonso Horcas




Gentilicio